viernes, 9 de marzo de 2012

Un pterosaruio víctima de su propia presa?

La piedra caliza de Solnhofen en Baviera (Alemaina) ha producido una gran variedad de fósiles de vertebrados en un excelente estado de conservación .



En este caso se ha encontrado un esqueleto prácticamente completo de un ptersosaurio Rhamphorhynchus con mordiscos de un Aspidorhynchus. Todo esto sugire una interacción de contacto entre la boca del pescado y por lo menos la membrana del ala de la pterosaurio.


Es decir, el pterosaurio pudo ser víctima de su propia presa. Al parecer, el Rhamphorhynchus acababa de atrapar un pez pequeño y estaba a punto de tragárselo de cabeza, cuando el Aspidorhynchus atacó.



El Aspidorhynchus al parecer, atacó de frente cuando el Rhamphorhynchus aún volaba a baja altura sobre la superficie del agua, agarró el ala izquierda metío al pterosaurio bajo el agua. Mientras que el Rhamphorhynchus rápidamente se ahogó con su presa por última vez en la garganta la muerte de la Aspidorhynchus sigue siendo especulativa. Evidentemente, el pez no podía tragar el pterosaurio debido a su tamaño



El fósil se encuentra en el centro de Wyoming Dinosaur (WDC), Thermopolis, EE.UU



Este interesante estudio se ha publicado en la prestigiosa revista PLoS-ONE




No hay comentarios: