miércoles, 30 de septiembre de 2009
Se celebra en León el Consejo Autonómico de Fundaciones de Castilla y León
El Consejo se ha reunido esta vez en la sede de la Fundación Sierra-Pambley, en la ciudad de León.
Tras la información general sobre las actividades del Consejo en 2.009 y con el Plan de actividades para 2.010 sobre todo en materia formativa, ha tenido lugar una mesa de trabajo bajo el título: "Las fundaciones ante la crisis".
Han intervenido Marta Rey, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de A Coruña y miembro del Consejo Asesor de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y Antonio Alonso, Coordinador del Foro Pyme de la Fundación Monteleón.
La jornada ha finalizado con una visita al Museo Fundación Sierra Pambley.
jueves, 24 de septiembre de 2009
Paleobotánicos internacionales interesados en los vegetales fósiles de la Sierra de la Demanda
El proyecto de investigación sobre los vegetales fósiles de la Era Mesozoica en la Sierra de la Demanda continúa su desarrollo en un año crucial por el amplio número de yacimientos objeto de estudio. La Junta de Castilla y León promueve el proyecto que realiza la empresa salense DINOCYL S.C. quien comenzó sus trabajos en al año 2008, para acabar en 2010. Durante 2009 se analizarán los fósiles vegetales procedentes de yacimientos de los municipios de Torrelara, Hortezuelos, Rabanera del Pinar, Regumiel de la Sierra y Ledanías (terrenos comunales) de Salas de los Infantes, Hacinas, Castrillo de la Reina y Monasterio de la Sierra.
Un aspecto importante a desarrollar es la divulgación de los estudios que se efectúan, de modo que el conocimiento que se genere llegue al público a través del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, de conferencias y exposiciones. Y también en congresos científicos, como el XVI Congreso Internacional OFP de Paleobotánica coordinado por Bienvenido Diez (Universidad de Vigo) en Aguilar de Campoo del 9 al 11 de septiembre, que atrajo a más de medio centenar de paleobotánicos de Europa y otros lugares del mundo y que contó con financiación de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León .
En el congreso participó el equipo de investigación formado por miembros del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas (C.A.S.), Museo de Dinosaurios, Universidad de Zaragoza y Universidad de Vigo; este grupo defendió una ponencia donde se presentaba el gran patrimonio de vegetales fósiles de la comarca de Salas de los Infantes.
En el congreso se expusieron ejemplares de troncos fósiles de benetitales procedentes del Museo salense. Estos fósiles llamaron la atención de los participantes, entre los que se encontraban dos paleobotánicos que gozan de gran prestigio en la comunidad científica: Denise Pous (Universidad Pierre y Marie Curie de Paris; Museo de Historia Natural de París) y Harufumi Nishida (Universidad Chuo, de Japón). De hecho su interés les llevó a desplazarse a Salas de los Infantes para ver otros fósiles vegetales del Museo. La colección de éste la valoraron como muy importante, por la preservación de las piezas y el valor científico de las mismas. Nishida y Pous prestaron especial atención a un fragmento de árbol fósil que conserva de forma nítida anillos de crecimiento, señal inequívoca de cambios estacionales en el clima ibérico hace 125 millones de años; los dos expertos sugerían la realización de estudios dendrocronológicos, de modo que se intentara averiguar cuántos años vivió el árbol, cómo variaba su crecimiento a lo largo del año y si hubo momentos de estrés a lo largo de su vida que impidieran un crecimiento normal. También subrayaron la importancia de la colección de troncos de benetitales del museo, o la existencia de piezas infrecuentes, como una piña.
Para completar el programa de la estancia de estos dos paleobotánicos se hizo una visita al yacimiento de Horcajuelos, donde se está investigando actualmente un afloramiento de sedimentos de un antiguo lago cretácico. En él son abundantes los fósiles de hojas y tallos de plantas como helechos, además de aparecer en capas superiores al yacimiento tallos de helechos arbóreos muy bien conservados. Los investigadores estiman este tipo de yacimientos muy interesantes para hacer datación de las rocas sedimentarias y para reconstruir el paleoambiente (el paisaje del pasado).
De derecha a izquierda: Fidel Torcida, Denise Pous, Bienvenido Diez, Harufumi Nashida
Fotos: C.A.S.
martes, 22 de septiembre de 2009
Teófilo Castaño gana el IV Torneo de Golf "Dinosaurios Salas"
Este pasado sábado 19 de septiembre se ha disputado el IV torneo golf "Dinosaurios Salas" en Modalidad Stableford, organizado por el Ayuntamiento de Salas de los Infantes y contando con la colaboración de la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León,el club de golf de Salas de los Infantes y el IDJ.
lunes, 14 de septiembre de 2009
Nueva tienda en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes
Hemos querido que el visitante, pueda comprar las últimas novedades de artículos de dinosaurios y hemos renovado la tienda. En ella podrás encontrar infinidad de productos relacionados con los dinos para todas las edades y gustos.Tenemos juguetes, puzzles, libros y cuentos, juegos educativos, peluches, figuras de dinosaurios, ropa, platos, bols, vasos, artículos de papelería, artículos de fiesta y un sinfín de productos más.
Ven a visitarnos:
MUSEO DE DINOSAURIOS
SALAS DE LOS INFANTES
PLAZA JESÚS APARICIO, 9
09600 SALAS DE LOS INFANTES
BURGOS
TELÉFONO: 947 39 70 01
jueves, 10 de septiembre de 2009
IV TORNEO DE GOLF DINOSAURIOS SALAS
La Fundación Dinosaurios sigue apostando por el Deporte.
Se celebra este año, el ya consolidado torneo de Golf Dinosaurios Salas en su cuarta edición, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Salas de los Infantes y con la colaboración del Instituto Provincial para el Deporte y la Junventud y la Fundación Dinosaurios.
La cita es el 19 de septiembre a las 09:00 horas en el Club de Golf de Salas de los Infantes.
El plazo de inscripción finaliza el jueves 17 de septiembre a las 22:00 horas.
Puedes inscribirte en los bajos del Ayuntamiento de Salas de los Infantes, en la sección de Deportes.
¡¡ANÍMATE Y PARTICIPA!!
VIAJE A ARGENTINA DEL COLECTIVO ARQUEOLÓGICO-PALEONTOLÓGICO SALENSE.
La elección de Argentina como destino se basó en dos aspectos: por un lado se estudiarían los restos de dinosaurios rebaquisáuridos custodiados en diversos museos del país; en segundo lugar se conocería de primera mano la gran riqueza en fósiles de dinosaurios argentinos. El viaje, que supuso recorrer un total de 24.400 km, ha sido muy fructífero. Se ha contactado e intercambiado información con paleontólogos de renombre, tales como Jorge Calvo (Proyecto Dino, Universidad de Comahue), Rodolfo Coria (Museo Carmen Funes en Plaza Huincul) o Ricardo Martínez (Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan).
El primer objetivo citado -estudiar los rebaquisáuridos argentinos- era especialmente interesante para los miembros del CAS. La primera excavación que realizó el grupo cerca de La Revilla proporcionó los restos de un dinosaurio rebaquisáurido, familia que sólo se conocía en África y América del Sur. El estudio que se lleva a cabo en el museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes con estos fósiles permite deducir que se trata de una especie nueva; así, la intención de los salenses era analizar las semejanzas y diferencias que existían entre el ejemplar burgalés y sus parientes sudamericanos. Los lugares visitados a tal fin fueron: Villa El Chocón, Lago Barreales y Zapala, todos ellos en la provincia de Neuquén, desde donde se coordinaba el viaje con el paleontólogo argentino Leonardo Salgado que colabora de forma regular con el CAS. Estas localidades poseen museos de las Municipalidades (ayuntamientos) o provinciales, aunque el CONICET (organismo nacional que impulsa la investigación en este país) tiene un papel fundamental para la presencia de investigadores en ellos. Los fósiles de rebaquisáuridos eran abundantes y especialmente completos; destacaban los existentes en Villa El Chocón, desde donde se ha solicitado colaboración a los salenses para completar la excavación de un yacimiento que ha proporcionado una especie nueva. El último lugar visitado fue el Museo Argentino de Ciencias Naturales, en Buenos Aires, donde se estudiaron otros fósiles de rebaquisáuridos así como los de su pariente el amargasaurio. Éste es un dinosaurio famoso en todo el mundo por su llamativa apariencia: posee unas larguísimas espinas neurales en las vértebras del cuello y espalda, que en vida le sobresaldrían del cuerpo.
El segundo objetivo principal del viaje era conocer otros dinosaurios del país así como los modos de gestión de este patrimonio, incluyendo su estudio y puesta en valor. Argentina es privilegiada al contener fósiles de dinosaurios muy abundantes, en magnífico estado de conservación y con ejemplares únicos. Es un lugar clave para entender qué eran los dinosaurios y cómo evolucionaron. Desde los primeros dinosaurios procedentes del periodo Triásico (hace 230 millones de años) que se han hallado en Ischigualasto (provincia de San Juan), tales como Eoraptor o Herrerasaurus, y que convivieron con extraños reptiles de los que surgieron posteriormente los mamíferos. O los dinosaurios que baten récords: el más grande de todos los animales terrestres que haya existido nunca: el argentinosaurio, que pudo alcanzar los 42 m de longitud y las 100 toneladas de peso; o el terópodo o carnívoro de mayores dimensiones, mayor incluso que el tiranosaurio: el giganotosaurio con 15 m de longitud y 7 toneladas de peso, y un cráneo de 2 m de longitud. Pero en general las colecciones de fósiles argentinos asombran porque se componen de ejemplares prácticamente completos, o que preservan detalles inesperados: los miles de huevos de Auca Mahuevo (del museo de Plaza Huincul), que contienen embriones de dinosaurios, con delicados huesos y restos de piel.
También se visitó el Parque de Ischigualasto, conocido como Valle de la Luna, en San Juan, y que fue declarado Patrimonio Mundial en 2000. De aquí proceden los dinosaurios más antiguos que se conocen. A pesar de ser un lugar mal comunicado y situarse en un amplio entorno desértico, el parque recibe 80.000 visitas anuales, de las cuales el 20% son del extranjero. Gran parte de esas buenas cifras se basa en la oferta de distintas alternativas para el visitante, la intensa implicación de los guías en la conservación del parque y en la existencia de un centro de interpretación que equilibra eficazmente el rigor científico con una exposición divulgativa muy atractiva.
Un aspecto resaltable que el CAS percibió en todos estos lugares visitados, es el gran desarrollo que tiene la producción de réplicas de esqueletos y estatuas de dinosaurios. Esta actividad es un recurso de financiación muy importante para los museos y centros de investigación, pues las réplicas se venden o alquilan, o bien se preparan exposiciones que pueden recorrer todo el planeta, generando beneficios a lo largo de varios años. Además supone la formación profesional o la generación de puestos de trabajo para muchos estudiantes y licenciados en geología, biología, bellas artes y diseño industrial; hay una larga lista de paleoartistas que trabajan en este tipo de divulgación de la paleontología que en España está aún por generalizarse.
En resumen, una de las visitas más intensas y productivas de las realizadas por el CAS hasta el momento. Se han abierto nuevos cauces de colaboración con museos de Argentina y se ha recogido un enorme caudal de información científica.
miércoles, 9 de septiembre de 2009
XVI Congreso Internacional de Paleobotánica en Aguilar de Campoo
Durante tres días, más de medio centenar de investigadores procedentes de una decena de países (Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, México, Japón y España) conocerán y compartirán los estudios llevados a cabo sobre la paleobotánica de Europa del suroeste en un «foro científico pequeño y tranquilo que favorezca el contacto más eficiente entre los investigadores.
La Fundación Dinosaurios ha sido uno de los financiadores de este Congreso, a el, se han llevado algunas piezas muy significativas de vegetales fósiles del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, que los expertos asistentes al mismo podrán conocer y evaluar.
Para más información sobre el mismo, se ha creado una página web
martes, 8 de septiembre de 2009
La Fundación y el Museo en el Día del Alfoz de Lara en Revilla del Campo
La Fundación difunde y promueve el conocimiento del Patrimonio Paleontológico de Dinosaurios y su entorno de Castilla y León, siendo la asistencia a Ferias uno de los escaparates más importantes para dar a conocer nuestro proyecto.
Por ello, a finales de agosto hemos estado en Revilla del Campo en la Feria del Alfoz de Lara, con un stand donde hemos ofrecido al público asistente, información sobre los últimos hallazgos realizados este año en la VIII Campaña de excavaciones donde aparecieron la segunda y tercera huella de estegosaurio más grandes del mundo.
Se ofreció información de los yacimientos de fósiles de icnitas y dinosaurios de la provincia de Burgos, del Museo de Dinosaurios y de las rutas más destacables a realizar.
Para acercar a los visitantes los últimos descubrimientos, avances, actividades, etc. relacionados con estos animales, se distribuyó gratuitamente el último número del Diario de los Dinosaurios.