viernes, 17 de septiembre de 2010

Expertos de todo el mundo convierten a Salas en la capital de los dinosaurios

Con este titular recoge hoy El Correo de Burgos un resumen de lo que fue el primer día de las V Jornadas sobre Dinosaurios y su entorno. Te dejamos la noticia íntegra:

Expertos de todo el mundo convierten a Salas en la capital de los dinosaurios



Vie, 17/09/2010



CARMELO GARCÍA / Salas



No es habitual que una población de poco más de 2.000 habitantes sirva de encuentro a reputados especialistas mundiales. Y a ello se refirieron los coordinadores del Comité Científico de las Jornadas, Pedro Huerta y Fidel Torcida, y el regidor salense, y presidente de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, Fernando Castaño, en la inauguración oficial del evento paleontológico.



El primero de ellos agradeció, en nombre de la organización, la presencia y participación del los asistentes y Torcida, que subrayó el sobresaliente esfuerzo que supone la organización de las Jornadas, insistió en la difusión del patrimonio paleontológico como propuesta que contribuye al desarrollo turístico y del sector de los servicios.



Por su parte, Castaño señaló sus deseos de que el desarrollo de la propuesta internacional influya en la determinación de la Junta de Castilla y León en la construcción del futuro Museo Regional de Dinosaurios, y la puesta en valor del yacimiento de icnitas de Costalomo, así como en la declaración de Patrimonio Mundial para la candidatura de las huellas de dinosaurios.



En la apertura de las V Jornadas Internacionales sobre Paelontología de los Dinosaurios y su Entorno, celebrada ayer, intervinieron, ofreciendo sendas conferencias plenarias, Gregory Paul, paleontólogo americano; James Farlow, uno de los paleoicnólogos más reputados y profesor en la Universidad de Indiana (EE UU); José Luis Barco, perteneciente al grupo Paleoymás de Zaragoza; y Rodolfo Coria, científico argentino del organismo oficial Conicet.



El primero de ellos fue el encargado de exponer, en el Palacio Municipal, sede del congreso científico, la conferencia inaugural, disertando sobre el que parecía hasta hace poco un grupo lo suficientemente estudiado de dinosaurios, los iguanodontos, que han dejado numerosos fósiles en la comarca serranomatiega. Sus propuestas investigadoras suponen una pequeña revolución en las investigaciones previas sobre estos dinosaurios herbívoros.



Por su parte, Farlow ha resaltado las investigaciones sobre cómo las características de los terrenos o sustratos pueden causar variaciones en las pisadas del pie de un mismo dinosaurio, y ha comentado la situación del Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios, en Texas, uno de los atractivos turísticos más conocidos y más visitados de Estados Unidos.



Barco, el primer conferenciante español que ha intervenido en las Jornadas, ha realizado nuevas propuestas sobre la relación entre las faunas de dinosaurios de la actual península Ibérica y Norteamérica a finales del Jurásico, hace más de 144 millones de años.



El cierre de las disertaciones magistrales lo puso Coria revelando ideas inéditas sobre el origen de los hadrosáuridos en América del Sur, y asociándoles a especies procedentes de Norteamérica. Además de esas conferencias, en la jornada de ayer se han presentado cinco comunicaciones científicas de Aragón, Asturias y Soria, y tres de yacimientos del ámbito de Salas de los Infantes, presentadas por el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS).



Hoy continúa la convocatoria paleontológica, que está organizada por el CAS, el Museo de Dinosaurios, la Universidad de Salamanca, de la Universidad de Zaragoza (Grupo Aragosaurus) y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León. Y del programa se pueden resaltar las interesantes ponencias del británico Upchurch, el americano Greg Paul, el portugués Mateus y el español Moratalla.

Foto: Carmelo García

No hay comentarios: