viernes, 31 de agosto de 2012

I Marcha de Montaña Demandasaurus. 7 de octubre. Salas de los Infantes (Burgos)


El Excmo. Ayuntamiento de Salas de los Infantes (Bugos) junto al Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud de la Excma. Diputación de Burgos organizan la I Marcha de Montaña“DEMANDASAURUS” que se celebrará el  7 de octubre  , DOMINGO, a partir de las 10:00 horas dentro del circuito del Circuito Provincial de Marchas de Montaña.

Esta I Marcha de Montaña “DEMANDASAURUS” nace con el propósito de dar a conocer a través del deporte nuestra Ciudad. La gran belleza, tanto paisajística como cultural que atesora nuestra comarca. Y como no, la ingente riqueza Paleontológica plasmada en nuestro Museo de Dinosaurios.


Podrán participar las personas cuyas edades al día de la prueba, en las diferentes modalidades sean:

            -Media Maratón: 22 KM  (94 y posteriores).

            -Marcha de BTT: 53 KM y 18 KM: (97 y posteriores).

-B.T.T. Infantil 12 KM: A partir del año 2000 y hasta el 96 y acompañados por un adulto

-Ruta de Senderismo 14 KM : Todas las edades. Mayores de 18 años y menores acompañados.

*Inscripción Menores: Autorización paterna.


Habrá cuatro clasificaciones: Media maratón de montaña 22 KM y ruta BTT 53 KM.
(La BTT de 18 km y 12 Km Infantil es categoría única).

Inscripciones: Desde el lunes 3 de septiembre hasta el jueves 4  de octubre inclusive. Cuota de inscripción 10 €.

-Las inscripciones se realizarán solo a través de la pagina WEB:

            www.idj.burgos.es

            www.salasdelosinfantes.net

o en el link :

Un libro norteamericano sobre dinosaurios recoge información sobre los hallazgos de la Sierra de la Demanda


La prestigiosa editorial Indiana University Press, IUPress, fue desarrollada en 1950 por la Universidad de Indiana (EEUU) como medio para editar publicaciones científicas de amplia distribución. Su catálogo comprende unos 2.000 títulos, con un ritmo anual de 140 libros y 29 revistas académicas.

IUPress acaba de publicar el libro Bernissart Dinosaurs and Early Cretaceous Terrestrial Ecosystems.

El volumen reúne una serie de trabajos que documentan las más recientes investigaciones sobre los descubrimientos realizados en las minas de carbón de Bernissart (famosas por haber proporcionado numerosos esqueletos completos de Iguanodon a finales del siglo XIX); otros trabajos se ocupan de la evolución de los dinosaurios ornitópodos o de los ecosistemas terrestres del Cretácico inferior. La mayoría de estos artículos se presentaron como ponencias en el Congreso Internacional Tribute to Charles Darwin and Bernissart Iguanodon (Bruselas, 2009).

El capítulo 22 del libro está dedicado a dinosaurios cretácicos de España. Encabezado por Xabier Pereda Suberbiola (Universidad del País Vasco), cuenta con la participación de Fidel Torcida, del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, así como otros paleontólogos procedentes de instituciones punteras en la investigación sobre dinosaurios como José Luis Sanz (Universidad Autónoma de Madrid), Iñaki Canudo (Universidad de Zaragoza) y José Ignacio Ruiz-Omeñaca (Museo del Jurásico de Asturias, MUJA).

Este capítulo ofrece información muy completa sobre la diversidad y la evolución de las faunas de dinosaurios durante el Cretácico inferior, abarcando un periodo de 140 a 100 millones de años atrás. Se han reconocido al menos 30 especies de dinosaurios, entre las que destaca la serrana Demandasaurus darwini, que es la única dentro de la familia de los Rebaquisáuridos que ha sido descrita en el antiguo supercontinente de Laurasia (Europa, Asia y América del Norte). La riqueza de los hallazgos burgaleses queda reflejada en el artículo a través de la cita de otros dinosaurios saurópodos, terópodos, y ornitópodos. De hecho se ha publicado la existencia de dos dinosaurios en la comarca salense que podrían constituir especies nuevas, como el saurópodo del yacimiento de El Oterillo.

El registro de dinosaurios de España es considerado como el más variado de Europa continental y uno de los más ricos del mundo. Únicamente el registro inglés de la misma antigüedad ha proporcionado una mayor diversidad en especies de dinosaurios. La mayoría de los descubrimientos se han realizado en los últimos 25 años, lo que indica que los yacimientos españoles tienen un gran potencial.

Con esta publicación, los dinosaurios de la Sierra de la Demanda siguen proyectándose en el ámbito paleontológico internacional, ocupando foros de gran difusión científica.

jueves, 30 de agosto de 2012

La última cena del Sinocalliopteryx.


Científicos de la Universidad de Alberta han encontrado evidencias de que un dinosaurio emplumado, no volador era capaz de atrapar y devorar a pequeños dinosaurios voladores.
El equipo de paleontología  de la Universidad de Alberta en Canadá y de la Academia de Ciencias Geológicas de China encontró los restos fósiles de tres dinosaurios voladores en el vientre de dos  depredadores, llamados Sinocalliopteryx. 
Esto va a permitir  obtener mucha información sobre cómo se alimentaba su especie y qué manera tenían de cazar. 
En el interior del primer individuo, hallado en la provincia china de Liaoning en 2007 y que dio nombre a la especie, se encontró fosilizada parte de la pierna de un Sinornithosaurus, un dinosaurio de la familia de los Dromaeosauridae (lagartos corredores). Entonces, aunque no es posible precisar sin discusión si estos animales eran carroñeros o cazadores, los investigadores consideraron los restos evidencia de un estilo de vida depredador.
Ahora, en un estudio publicado en la revista PLoS ONE, los paleontólogos chinos y canadienses añaden información que parece reforzar la hipótesis de que los Sinocalliopteryx cazaban. Además de analizar de nuevo los restos encontrados en el vientre del primer espécimen, dan cuenta del hallazgo de un segundo que, además, contiene restos fosilizados de dos Confuciusornis, un tipo de pájaro primitivo, y de otro animal que podría ser un Psittacosaurus (lagarto loro), pero que no puede ser identificado con seguridad.


Una canción desde Marte


"Reach for the Stars" (Alcanzar las estrellas) del músico Will.i.am, exintegrante deBlack Eyed Peas se ha convertido en la primera canción en ser transmitida desde Marte hacia la Tierra.
Emitir sonidos a más de 1000 millones de kilómetros de distancia, es una de las muchas habilidades del Curiosity, que cuenta además con 17 cámaras fotográficas con las que los científicos de la Nasa están obteniendo las imágenes con mejor definición jamás tomadas de la superficie del planeta rojo.



Dinosaurios de papel



DINOSAURIOS, de Mauro Entrialgo. Edición limitada.

Precio Carpeta (6 serigrafías): 29,90 €

Puedes comprarlos en:

www.vidasdepapel.com/es/obra/car004 

miércoles, 29 de agosto de 2012

El fósil de un ancestro del oso hormiguero (57 millones de años) esclarece la evolución de los mamíferos


Poco después de que los dinosaurios como el Tiranosaurio yTriceratops se extinguieran hace 65 millones de años, los paisajes antiguos de la Tierra estaban llenos de mamíferos poco comunes .

Hasta hace poco,de una de estas criaturas, Ernanodon antelios , sólo se conocía  un solo ejemplar, que levantó muchas preguntas acerca de sus hábitos y relaciones evolutivas. 

En la última edición de la revista Journal of Vertebrate Paleontology , los científicos describen una segunda muestra de Ernanodon que arroja nueva luz sobre este curioso animal desde los albores de la "Era de los Mamíferos".
El fósil de este  mamífero de hace 57 millones de años fue descubierto en Mongolia y ha servido para esclarecer una etapa de la evolución animal sobre la que existía un debate científico.
Ernanodon es un hallazgo único y representa uno de los esqueletos más completos jamás obtenidos del Paleoceno  ", dijo Alexander Agadjanian del Instituto Borissiak Paleontológico de la Academia de Ciencias de Rusia, co-autor del estudio.
El primer espécimen fue descubierto por un equipo de paleontólogos soviéticos en 1979, pero permaneció sin estudiar desde hace más de treinta años. El nuevo modelo conserva la mayor parte de los brazos, las piernas y la columna vertebral del animal  del tamaño,de un tejón  incluyendo muchos huesos que no se preservaron en la primera muestra. Los autores del nuevo estudio realizado comparaciones detalladas entre los huesos de Ernanodon y los de los mamíferos modernos y concluyó que Ernanodon fue altamente especializado para cavar. Puede haber cavado por la comida, en busca de refugio, o ambos.
"Sólo un puñado de  mamíferos de Asia de la Era  del Paleoceno son conocidos por su esqueleto postcraneal, lo que hace Ernanodon una fuente única  de información muy importante acerca de sus hábitos, estilo de vida y afinidades ", dijo Peter Kondrashov de AT Still University of Health Sciences, autor principal del estudio.



El Mundo

martes, 28 de agosto de 2012

Ácaros prehistóricos descubiertos en ámbar


Un equipo internacional de científicos han descubierto los restos más antiguos hasta el momento de artrópodos invertebrados conservados en ámbar, pertenecientes a la época de los primeros dinosaurios, informó hoy la revista Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos
Las muestras, de una mosca y dos ácaros, se encontraron al noroeste de Italia, y según los científicos son unos 100 millones de años más antiguos que cualquier otro artrópodo fosilizado en ámbar encontrado hasta ahora.
Lo que los científicos denominan ámbar se compone de glóbulos de resina fosilizada cuyos rangos de edad pueden pertenecer entre el Carbonífero (hace unos 340 millones de años) hasta hace unos 40.000 años.
A pesar de que los artrópodos tienen más de 400 millones de años, el registro más antiguo de estos animales en ámbar se remonta a unos 130 millones de años, por lo que con este descubrimiento se obtiene una muestra que data 230 millones de años atrás, en el Triásico.

lunes, 27 de agosto de 2012

Dinosaurios psicodélicos a ritmo de dream pop en "El mundo perdido"

Con un sonido que mezcla el folk, la psicodelia, el chamber y el dream pop, la banda oriunda de Guadalajara (México) , Antoine Reverb, musicalizará como parte del ciclo BandaSonoras de la Cineteca Nacional, El mundo perdido.


El mundo perdido es una película  de 1925, se puede decir que es la madre de Parque Jurásico de Steven Spielberg, está basada en una historia de Arthur Conan Doyle sobre animales prehistóricos.

La película, dirigida por Harry O. Hoyt, se va un suspiro, apenas dura 64 minutos, una excusa perfecta para que la musicalice Antoine Reverb, agrupación conformada por por Benjamín Zárate Esparza, en los sintetizadores, órgano y voz; Miguel Ruiz Vargas, percusiones; Andrés Romo-Chávez Castellanos, voz y guitarra acústica; Diego Chávez Tenorio, guitarra, ukulele y banjo; y Cynthia Saldaña Estevez, en el órgano, clarinete, flauta, glockenspiel, acordeón y voz.

Aquí os dejamos esta maravilla para los que aún no la habéis visto


     

domingo, 26 de agosto de 2012

El CAS aporta su ciencia para describir una nueva especie


El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas ha realizado una expedición a Argentina durante la segunda quincena de julio para desarrollar su proyecto de investigación con el Museo Ernesto Bachmann, de Villa el Chocón, en la provincia de Neuquén.
       Los investigadores principales de este museo patagónico, Juan Canale y Alejandro Haluza, ofrecieron a los salenses en el 2009 el estudio conjunto de un ejemplar de dinosaurio rebaquisáurido semicompleto, por lo que durante varias jornadas de trabajo en El Chocón se analizaron los caracteres anatómicos de ese dinosaurio con el fin de reconstruir sus relaciones evolutivas con otros dinosaurios, e intentar definir una especie nueva a partir de las singularidades que presenta. Asimismo, el estudio se ha extendido a otro rebaquisáurido que posee detalles anatómicos inusuales.
       El interés de estos ejemplares es grande, fundamentalmente porque los rebaquisáuridos siguen siendo un grupo que plantea muchas preguntas a los paleontólogos, de modo que los nuevos descubrimientos ayudan en gran medidas a hacer un retrato más completo y real del grupo.
      Pero también es resaltable que la nueva especie burgalesa, Demandasaurus darwini, es la única de los rebaquisáuridos descrita en Europa (y por extensión en Laurasia o el gran continente del Norte del pasado, formado por Norteamérica, Asia y Europa). Demandasaurus tiene como parientes más próximos a Zapalasaurus de Argentina, y Nigersaurus de África, lo que hace que el dinosaurio del Museo de Salas de los Infantes sea una pieza clave para la comprensión del origen y evolución de los rebaquisáuridos.

PUBLICACIONES
En este contexto, los dos grupos de paleontólogos, salenses y argentinos, han planificado la publicación de dos trabajos de investigación en revistas especializadas. Este proyecto internacional supone un refuerzo y un reconocimiento importantes de la capacidad investigadora del CAS, y una proyección más allá de nuestras fronteras del rico patrimonio paleontológico de la Sierra de la Demanda, que ya es reconocido mediante las múltiples citas de los dinosaurios burgaleses que aparecen en publicaciones científicas de todo el planeta.
        Como complemento al objetivo principal del viaje, los componentes del CAS han visitado varios museos de Paleontología y Ciencias Naturales argentinos. En unos casos se trataba de instituciones de largo recorrido, museos centenarios de enorme prestigio como el Museo de Ciencias de La Plata, o el Museo Bernardo Rivadavia, ambos en la provincia de Buenos Aires. En ellos se albergan ejemplares de distintas especies de dinosaurios hallados en Argentina, así como amplias colecciones de seres vivos actuales o fósiles. Por sus salas pasan anualmente cientos de miles de visitantes, que demuestran que la difusión del conocimiento y la transmisión de la cultura son unos de los valores más importantes que aprecia la sociedad.
       En el Museo de La Plata los salenses se han dedicado al estudio de saurópodos, especialmente los dinosaurios Neuquensaurus y Argyrosaurus, custodiados en sus laboratorios, donde fueron recibidos por el Dr. Alejandro Otero.

ANÁLISIS DE RESTOS
Un tercer museo paleontológico, el Egidio Ferruglio, de Trelew, en la provincia de Chubut, acogió a los salenses de la mano del doctor José Luis Carballido. En él se analizaron los restos de Brachytrachelopan y Chubutisaurus, también dinosaurios saurópodos. La Fundación del mismo nombre tiene desde hace muchos años proyección internacional por las exposiciones temporales que gestionan en distintos continentes, y especialmente en Europa. Esta actividad de estudio refuerza los conocimientos y la formación de los investigadores salenses, además del intercambio de información que supone el contacto directo con los paleontólogos argentinos.
       También en el campo de la formación, el CAS prestó atención a la preparación, consolidación y conservación de los fósiles. De hecho, en Villa El Chocón Rubén Contreras, un miembro de la expedición burgalesa, realizó un magnífico trabajo de preparación de un hueso fosilizado clave para el estudio que se va a realizar.
       El balance de este viaje es muy positivo. «El proyecto de investigación hispano-argentino resulta muy estimulante y productivo para los dos equipos investigadores, y sirve de revulsivo para la difusión científica del patrimonio paleontológico serrano. En épocas de dificultad económica como la que estamos atravesando, se hace necesario incidir en la investigación como forma de impulsar la divulgación y el turismo cultural», señalan desde el CAS.
       En la financiación del proyecto participa de manera importante la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios de Castilla y León, promovida por el Ayuntamiento de Salas de los Infantes, y en cuyo Patronato se integran la Diputación Provincial de Burgos, Caja Burgos, Caja Círculo, el Colectivo Arqueológico Salense y el Museo de Dinosaurios.

viernes, 24 de agosto de 2012

Una tortuga catalana contemporánea de los últimos dinosaurios

National geographic recoge la noticia del descubrimiento de la Polysternon isonae.

Como recordareis, los restos fósiles de una tortuga bautizada con el nombre de Polysternon isonae  fueron hallados en la  zona del Prepirineo de Lleida, concretamente en la comarca  del Pallars Jussà.


Medía alrededor de 40 centímetros de longitud y vivió hace unos 66 millones de años.



Durante las campañas de excavación de 2008 y 2009 llevadas a cabo en los yacimientos del municipio de Isona i Conca Dellà, en la misma comarca leridana, se hallaron fragmentos bastante completos de su caparazón en un lugar conocido como barranco de Torrebilles.
Tras dos años de estudio el equipo de investigadores, integrado por paleontólogos del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), el Museo de la Conca Dellà y la Universidad Autónoma de Barcelona, ha concluido recientemente que se trata de una especie nueva del género Polysternon
Todo indica que este género de tortugas se extinguió al mismo tiempo que los dinosaurios.

Mas información: ICP


miércoles, 22 de agosto de 2012

Nuevo insecto Devónico


El registro fósil de la vida en la tierra, a veces tiene algunos paréntesis, es el caso por ejemplo de los fósiles de insectos, hay un período entre 385 y 325 millones de años, donde prácticamente, no han aparecido fósiles.  

Este vacío ha dejado a los científicos con algunas interrogaciones para explicar las raíces evolutivas del poderoso reino de los insectos.


Esto parece que ha cambiado con  el descubrimiento en Bélgica de un invertebrado fósil de 370 millones de años de edad,  tiene  ocho milímetros de largo y ha sido bautizado como Strudiella devónica.

El fósil   tiene a los paleontólogos  deseosos de aprender más acerca de la vida de este insecto. El fósil notablemente intacto al encontrarse  tiene  seis patas completas, antenas largas con una sola  ramificación, mandíbulas triangulares y abdomen segmentado.


  "Este es el primer insecto casi completo encontrado hasta la fecha y es por tanto un avance importante en conocer  la evolución de los insectos ", dice el  paleontólogo Rolf Schmidt. del Museo Victoria.

 Los investigadores lo han clasificado provisionalmente como Strudiella devónica dentro de un grupo más grande que incluye a todos los insectos alados, aunque la muestra no tenía alas, fue probablemente en una etapa inmadura o ninfa 

.Herberstein Marie, director de ciencias biológicas en la Universidad de Macquarie, está de acuerdo. "Este hallazgo de un período en el que apenas hay fósiles han sido recuperados hasta el momento es significativo." 

Características tales como las partes de la boca y las patas sugieren que la criatura antigua era terrestre - posiblemente omnívoro.

La edad del fósil sugiere que los insectos voladores - incluyendo la mayoría de los insectos modernos - han comenzado a diversificarse  mucho antes de lo que se suponía." 

 El proceso de fosilización es muy lento . La mayor parte de sus esqueletos se componen de cutícula orgánica que se descompone mucho más rápido que las conchas de calcita de otros invertebrados - o el hueso de fosfato de calcio en la mayoría de los vertebrados.


Leer más en: http://www.theage.com.au/world/science/found-a-missing-link-20120819-24g5d.html#ixzz241TvHymC


lunes, 20 de agosto de 2012

Continúa parado el proyecto del nuevo Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes



La comarca de Salas de los Infantes ha sido históricamente una zona conocida por la gran cantidad de fósiles que atesora, de hecho fue aquí donde se realizó la primera excavación de dinosaurios en Castilla y León. Muchos han sido los hallazgos y buena parte de ellos pueden contemplarse en una visita al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.
El Museo se puede visitar durante todo el año, su colección es una de las más completas de España y en géneros y especies de dinosaurios concretos pasa por ser de las mejores de Europa. La gran profusión de ilustraciones, maquetas y reconstrucciones, llamativos e ilustrativos paneles, así como audiovisuales y medios informáticos, hacen de la visita un recorrido de gran valor didáctico para toda la familia e incluso algunos de sus fósiles se pueden tocar.
El museo se ha quedado pequeño para acoger todo el material del que se dispone, el proyecto para construir un nuevo museo en estos momentos está parado como nos comenta Fidel Torcida director del museo del dinosaurio de Salas de los Infantes.

Sin duda estos días de verano es una buena época para ir a conocer el Museo de Dinosaurios de Salas y disfrutar de la Comarca, el Director Fidel Torcida nos invita a conocer el Museo que sin duda nos va a sorprender.
El museo de los Dinosaurios de Salas se puede visitar de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 16:30 a 19:30. Los sábados de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00. Los Domingos y Festivos de 10:30 a 14:30. Los lunes el museo permanece cerrado

Radio Arlanzón

Foto: Paco Azúa

Las aventuras de Tadeo Jones

El próximo 31 de agosto llega a los cines Las aventuras de Tadeo Jones, animación en 3D realizada en España y dirigida por Enrique Gato.

Esta aventura está protagonizada por Tadeo, un albañil soñador que, tras una rocambolesca confusión, será tomado por un famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú.


Allí con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, Sara; un loro mudo, Belzoni; y un buscavidas, Freddy, intentarán salvar la mítica Ciudad Perdida de los Incas (La Ciudad Perdida de Paititi) de una malvada corporación de cazatesoros llamada Oddyseus

             



Las aventuras de Tadeo Jones. Dirección: Enrique Gato. País: España. Año: 2012. Duración: 85 min. Género: Animación, acción, aventuras, comedia, familiar. Doblaje: Oscar Barberán (Tadeo), José Mota (Freddy), Michelle Jenner (Sara), José Corbacho (Freddy en la versión catalana). Guion: Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau. Producción: Jordi Gasull, Nicolas Matji y Edmon Roch. Música: Zacarías M. de la Riva. Dirección artística: Juan José García Galocha. Distribuidora: Paramount Pictures Spain. Estreno en España: 31 Agosto 2012.

Salas de los infantes desarrolla un proyecto Hispano-Argentino de Investigación sobre dinosaurios

Salas de los infantes desarrolla un proyecto Hispano-Argentino de Investigación sobre dinosaurios


Durante la 2ª quincena de julio el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, C.A.S., ha realizado una expedición a Argentina, para desarrollar su proyecto de investigación con el Museo Ernesto Bachmann, de Villa el Chocón, en la provincia de Neuquén. Los investigadores principales de este museo patagónico, Juan Canale y Alejandro Haluza, ofrecieron a los salenses en 2009 el estudio conjunto de un ejemplar de dinosaurio rebaquisáurido semicompleto. En varias jornadas de trabajo en El Chocón se analizaron los caracteres

En varias jornadas de trabajo en El Chocón se analizaron los caracteres anatómicos de ese dinosaurio con el fin de reconstruir sus relaciones evolutivas con otros dinosaurios, e intentar definir una especie nueva a partir de las singularidades que presenta. Asimismo, el estudio se ha extendido a otro rebaquisáurido que posee detalles anatómicos inusuales. El interés de estos ejemplares es grande, fundamentalmente porque los rebaquisáuridos siguen siendo un grupo que plantea muchas preguntas a los paleontólogos, de modo que los nuevos descubrimientos ayudan en gran medidas a hacer un “retrato” más completo y real del grupo. Pero también es resaltable que la nueva especie burgalesa, Demandasaurus darwini, es la única de los rebaquisáuridos descrita en Europa (y por extensión en Laurasia o el gran continente del Norte del pasado, formado por Norteamérica, Asia y Europa). Demandasaurus tiene como parientes más próximos a Zapalasaurus de Argentina, y Nigersaurus de África, lo que hace que el dinosaurio del Museo de Salas de los Infantes sea una pieza clave para la comprensión del origen y evolución de los rebaquisáuridos.

En este contexto, los dos grupos de paleontólogos, salenses y argentinos, han planificado la publicación de dos trabajos de investigación en revistas especializadas. Este proyecto internacional supone un refuerzo y un reconocimiento importantes de la capacidad investigadora del CAS, y una proyección más allá de nuestras fronteras del rico patrimonio paleontológico de la Sierra de la Demanda, que ya es reconocido mediante las múltiples citas de los dinosaurios burgaleses que aparecen en publicaciones científicas de todo el planeta.

Como complemento al objetivo principal del viaje, los componentes del CAS han visitado varios museos de paleontología y Ciencias Naturales argentinos. En unos casos se trataba de instituciones de largo recorrido, museos centenarios de enorme prestigio como el Museo de Ciencias de La Plata, o el Museo Bernardo Rivadavia, ambos en la provincia de Buenos Aires. En ellos se albergan ejemplares de distintas especies de dinosaurios hallados en Argentina, así como amplias colecciones de seres vivos actuales o fósiles. Por sus salas pasan anualmente cientos de miles de visitantes, que demuestran que la difusión del conocimiento y la transmisión de la cultura son unos de los valores más importantes que aprecia la sociedad.

En el Museo de La Plata los salenses se han dedicado al estudio de saurópodos, especialmente los dinosaurios Neuquensaurus y Argyrosaurus, custodiados en sus laboratorios, donde fueron recibidos por el Dr. Alejandro Otero.

Un tercer museo paleontológico, el Egidio Ferruglio, de Trelew, en la provincia de Chubut, acogió a los salenses de la mano del Dr. José Luis Carballido. En él se analizaron los restos de Brachytrachelopan y Chubutisaurus, también dinosaurios saurópodos. La Fundación del mismo nombre tiene desde hace muchos años proyección internacional por las exposiciones temporales que gestionan en distintos continentes, y especialmente en Europa. Esta actividad de estudio refuerza los conocimientos y la formación de los investigadores salenses, además del intercambio de información que supone el contacto directo con los paleontólogos argentinos.
También en el campo de la formación, el CAS prestó atención a la preparación, consolidación y conservación de los fósiles. De hecho, en Villa El Chocón Rubén Contreras, un miembro de la expedición burgalesa, realizó un magnífico trabajo de preparación de un hueso fosilizado clave para el estudio que se va a realizar.

El balance de este viaje es muy positivo. El proyecto de investigación hispano-argentino resulta muy estimulante y productivo para los dos equipos investigadores, y sirve de revulsivo para la difusión científica del patrimonio paleontológico serrano. En épocas de dificultad económica como la que estamos atravesando, se hace necesario incidir en la investigación como forma de impulsar la divulgación y el turismo cultural. En la financiación del proyecto participa de manera importante la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios de Castilla y León, promovida por el ayuntamiento de Salas de los Infantes, y en cuyo Patronato se integran la Diputación de Burgos, Caja Burgos, Caja Círculo, CAS y Museo de Dinosaurios.


Radio Arlanzón








jueves, 9 de agosto de 2012

Arte dinosaurio: El gran mundo del paleoarte





Un paleoartista, es un ilustrador que se especializa en la ciencia y el arte de la reconstrucción de animales extintos y su mundo. 

En septiembre, se lanza al mercado, un libro "Arte dinosaurio, El gran mundo del paleoarte ".

En él, diez de los mejores paleoartistas contemporáneos revelan una selección de su trabajo y hablan de sus métodos de trabajo y sus estilos.

Lleno de impresionantes obras de arte, algunas nunca vistas antes, es un tesoro para los amantes de los dinosaurios, amantes del arte e ilustradores.


 Y mientras aparecen paleoillustradores  veteranos como el incomparable Doug Henderson y el John Sibbick , hay otros relativamente recién llegados que sólo recientemente han comenzado a dar forma a nuestra imagen de los dinosaurios.

Arte dinosaurio habla de dos tipos de público. Hay restauraciones de la prehistoria que se centran en los dinosaurios, pero también incluye los mamíferos antiguos . 

Está recogido el magnífico Mesozoico con los paisajes de  Raúl Martín  y las obras de  Todd Marshall.

 Hay incluso unos cuantos paneles desplegables, que muestran los impresionantes murales de artistas como Julio Csotonyi. 

El libro es más que una galería, ya que se recogen entrevistas con los artistas haciendo de este libro un recurso esencial. Cada artista describe su proceso, los materiales preferidos, ya sea digital o tradicional, y la forma en que realiza las criaturas de las que a menudo sólo se conocen de los huesos. 

Muchas de las preguntas formuladas a los artistas son una entrevista  en la que se  se contrasta los estilos y personalidades de cada uno. Aunque las respuestas Gregory S. Paul son cortas ,las entrevistas con Douglas Henderson y Luis Rey son largas conversaciones. 


miércoles, 8 de agosto de 2012

El CAS relaciona el Demandasaurus darwini con especies patagónicas

Hoy Diario de Burgos, recoge información sobre el viaje del CAS a Argentina.

Os  dejamos íntegro el artículo: 

Recientemente, miembros de Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes han pasado unos días en Argentina con motivo de la continuación del proyecto de investigación y divulgación comenzado en el año 2009. Durante su estancia allí, dos de los representantes del colectivo salense impartieron diferentes charlas en el Centro Burgalés de Buenos Aires.
En una de ellas, Fidel Torcida, director del Museo de Dinosaurios de Salas, disertó sobre ‘Burgos y Patagonia: nos unen los dinosaurios; en la que apuntó las conexiones en el Cretácico inferior entre los rebaquisáuridos de Europa, África y América del Sur. Durante su charla se suscitaron numerosas preguntas por parte de los asistentes, la mayoría de ellos descendientes de burgaleses.
En otra de las presentaciones, Alberto Bengoechea, miembro del CAS y patrono de la Fundación Dinosaurios, habló de ‘El origen de Castilla’. Escuchar las referencias de la Tierra de Lara y el conde Fernán González o la aportación de Valpuesta en la configuración inicial de la lengua castellana suscitó una sensación que los trasladó a los recuerdos de la patria chica burgalesa.
También los presentes pudieron disfrutar de una charla de Julia Hernando. La presidenta del Centro Burgalés manifestó su deseo de que este activo encuentro vuelva a repetirse con posterioridad. En ello coincidió el miembro de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina.
Este intercambio entre investigadores argentinos y burgaleses se viene produciendo desde hace varios años. Los dinosaurios hallados en  Salas de los Infantes han generado publicaciones en diferentes monografías científicas, pero el proyecto no se puede dar por concluido. En esta edición de 2012, la expedición salense ha contado con el patrocinio de la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, que está formada por el Ayuntamiento de Salas, la Diputación de Burgos, Caja de Burgos, Caja Círculo, el Museo de Dinosaurios y el CAS. Tras pasar por los laboratorios y museos de Trelew, Villa El Chocón y La Plata, el Centro Burgalés de Buenos Aires sirvió para acoger estas conferencias en un acto que fue presentado por Gabriela Azaña, profesora de la Universidad de Buenos Aires.

domingo, 5 de agosto de 2012

Visita al Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Buenos Aires (Argentina)



La gigantesca urbe de Buenos Aires aloja el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, donde hicimos algunas tareas de investigación sobre Amargasaurus en nuestra visita de 2009. Ahora tocaba recorrer este bicentenario Museo (creado en 1812) con pausa y detenimiento: sus salas están repletas de especimenes de seres fosilizados o contemporáneos. Con el de La Plata, este Museo conserva un claro aire decimonónico en cuanto a la presentación de las piezas, el discurso expositivo y la profusa y variada muestra de especies pertenecientes a distintos grupos de seres vivos. Aunque pueda resultar apabullante, tanta riqueza biológica provoca al final admiración y asombro.

Y, afortunadamente, el museo va renovándose poco a poco con salas remozadas y adaptadas alnuevo lenguaje museológico. En este sentido, es destacable la sala dedicada a las aves, con magníficos dioramas que muestran especies enmarcadas en reconstrucciones de sus ecosistemas. O también los muchos esqueletos fosilizados de distintos grupos de animales encontrados en esta misma ciudad cuando se construía el puerto, el metro o los cimientos de los edificios. La colección de perezosos y gliptodontes es espléndida. Asimismo, hay ejemplares de troncos fosilizados -principalmente gimnospermas- de una conservación excepcional (aunque no hemos reseñado este tipo de fósiles en los museos anteriormente visitados, lo cierto es que la riqueza de vegetales fosilizados es muy alta, desde El Chocón, pasando por Trelew y por La Plata).

Por supuesto, los dinosaurios tienen un espacio importante en el museo bonaerense. Hay esqueletos de Patagosaurus, Amargasaurus, Neuquensaurus, Iguanodon, y del recientemente descrito Bicentenaria argentina (el nombre es un guiño de los investigadores en el 200 aniversario de la República Argentina y del propio museo). Hay también fósiles originales de nidos y embriones de dinosaurios, o del famoso dinosaurio Mussaurus, el que fue en su momento el dinosaurio más pequeño del mundo, pues solo se conocía por sus embriones, pero del que ahora se han encontrado ejemplares adultos. Un arenero-excavación permite a los pequeños visitantes hacer de paleontólogos a la sombra de un gran esqueleto de Patagosaurus.

Al salir, queda en nosotros la sensación de homenaje hacia todos los científicos que han luchado por la puesta en pie primero y luego por la continuidad de este gran museo, comenzando por el insigneFlorentino Ameghino. Y se siente también el entusiasmo del público (200.000 visitantes anuales) que demuestra, una y otra vez, aquí y en otros países del mundo, que la difusión del conocimiento y la transmisión de la cultura es uno de los valores más importantes que aprecia la sociedad. Estamos convencidos de que la sociedad castellanoleonesa también demanda este tipo de instalaciones culturales.