miércoles, 22 de agosto de 2012

Nuevo insecto Devónico


El registro fósil de la vida en la tierra, a veces tiene algunos paréntesis, es el caso por ejemplo de los fósiles de insectos, hay un período entre 385 y 325 millones de años, donde prácticamente, no han aparecido fósiles.  

Este vacío ha dejado a los científicos con algunas interrogaciones para explicar las raíces evolutivas del poderoso reino de los insectos.


Esto parece que ha cambiado con  el descubrimiento en Bélgica de un invertebrado fósil de 370 millones de años de edad,  tiene  ocho milímetros de largo y ha sido bautizado como Strudiella devónica.

El fósil   tiene a los paleontólogos  deseosos de aprender más acerca de la vida de este insecto. El fósil notablemente intacto al encontrarse  tiene  seis patas completas, antenas largas con una sola  ramificación, mandíbulas triangulares y abdomen segmentado.


  "Este es el primer insecto casi completo encontrado hasta la fecha y es por tanto un avance importante en conocer  la evolución de los insectos ", dice el  paleontólogo Rolf Schmidt. del Museo Victoria.

 Los investigadores lo han clasificado provisionalmente como Strudiella devónica dentro de un grupo más grande que incluye a todos los insectos alados, aunque la muestra no tenía alas, fue probablemente en una etapa inmadura o ninfa 

.Herberstein Marie, director de ciencias biológicas en la Universidad de Macquarie, está de acuerdo. "Este hallazgo de un período en el que apenas hay fósiles han sido recuperados hasta el momento es significativo." 

Características tales como las partes de la boca y las patas sugieren que la criatura antigua era terrestre - posiblemente omnívoro.

La edad del fósil sugiere que los insectos voladores - incluyendo la mayoría de los insectos modernos - han comenzado a diversificarse  mucho antes de lo que se suponía." 

 El proceso de fosilización es muy lento . La mayor parte de sus esqueletos se componen de cutícula orgánica que se descompone mucho más rápido que las conchas de calcita de otros invertebrados - o el hueso de fosfato de calcio en la mayoría de los vertebrados.


Leer más en: http://www.theage.com.au/world/science/found-a-missing-link-20120819-24g5d.html#ixzz241TvHymC


No hay comentarios: