miércoles, 29 de agosto de 2012

El fósil de un ancestro del oso hormiguero (57 millones de años) esclarece la evolución de los mamíferos


Poco después de que los dinosaurios como el Tiranosaurio yTriceratops se extinguieran hace 65 millones de años, los paisajes antiguos de la Tierra estaban llenos de mamíferos poco comunes .

Hasta hace poco,de una de estas criaturas, Ernanodon antelios , sólo se conocía  un solo ejemplar, que levantó muchas preguntas acerca de sus hábitos y relaciones evolutivas. 

En la última edición de la revista Journal of Vertebrate Paleontology , los científicos describen una segunda muestra de Ernanodon que arroja nueva luz sobre este curioso animal desde los albores de la "Era de los Mamíferos".
El fósil de este  mamífero de hace 57 millones de años fue descubierto en Mongolia y ha servido para esclarecer una etapa de la evolución animal sobre la que existía un debate científico.
Ernanodon es un hallazgo único y representa uno de los esqueletos más completos jamás obtenidos del Paleoceno  ", dijo Alexander Agadjanian del Instituto Borissiak Paleontológico de la Academia de Ciencias de Rusia, co-autor del estudio.
El primer espécimen fue descubierto por un equipo de paleontólogos soviéticos en 1979, pero permaneció sin estudiar desde hace más de treinta años. El nuevo modelo conserva la mayor parte de los brazos, las piernas y la columna vertebral del animal  del tamaño,de un tejón  incluyendo muchos huesos que no se preservaron en la primera muestra. Los autores del nuevo estudio realizado comparaciones detalladas entre los huesos de Ernanodon y los de los mamíferos modernos y concluyó que Ernanodon fue altamente especializado para cavar. Puede haber cavado por la comida, en busca de refugio, o ambos.
"Sólo un puñado de  mamíferos de Asia de la Era  del Paleoceno son conocidos por su esqueleto postcraneal, lo que hace Ernanodon una fuente única  de información muy importante acerca de sus hábitos, estilo de vida y afinidades ", dijo Peter Kondrashov de AT Still University of Health Sciences, autor principal del estudio.



El Mundo

No hay comentarios: