viernes, 31 de agosto de 2012

Un libro norteamericano sobre dinosaurios recoge información sobre los hallazgos de la Sierra de la Demanda


La prestigiosa editorial Indiana University Press, IUPress, fue desarrollada en 1950 por la Universidad de Indiana (EEUU) como medio para editar publicaciones científicas de amplia distribución. Su catálogo comprende unos 2.000 títulos, con un ritmo anual de 140 libros y 29 revistas académicas.

IUPress acaba de publicar el libro Bernissart Dinosaurs and Early Cretaceous Terrestrial Ecosystems.

El volumen reúne una serie de trabajos que documentan las más recientes investigaciones sobre los descubrimientos realizados en las minas de carbón de Bernissart (famosas por haber proporcionado numerosos esqueletos completos de Iguanodon a finales del siglo XIX); otros trabajos se ocupan de la evolución de los dinosaurios ornitópodos o de los ecosistemas terrestres del Cretácico inferior. La mayoría de estos artículos se presentaron como ponencias en el Congreso Internacional Tribute to Charles Darwin and Bernissart Iguanodon (Bruselas, 2009).

El capítulo 22 del libro está dedicado a dinosaurios cretácicos de España. Encabezado por Xabier Pereda Suberbiola (Universidad del País Vasco), cuenta con la participación de Fidel Torcida, del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, así como otros paleontólogos procedentes de instituciones punteras en la investigación sobre dinosaurios como José Luis Sanz (Universidad Autónoma de Madrid), Iñaki Canudo (Universidad de Zaragoza) y José Ignacio Ruiz-Omeñaca (Museo del Jurásico de Asturias, MUJA).

Este capítulo ofrece información muy completa sobre la diversidad y la evolución de las faunas de dinosaurios durante el Cretácico inferior, abarcando un periodo de 140 a 100 millones de años atrás. Se han reconocido al menos 30 especies de dinosaurios, entre las que destaca la serrana Demandasaurus darwini, que es la única dentro de la familia de los Rebaquisáuridos que ha sido descrita en el antiguo supercontinente de Laurasia (Europa, Asia y América del Norte). La riqueza de los hallazgos burgaleses queda reflejada en el artículo a través de la cita de otros dinosaurios saurópodos, terópodos, y ornitópodos. De hecho se ha publicado la existencia de dos dinosaurios en la comarca salense que podrían constituir especies nuevas, como el saurópodo del yacimiento de El Oterillo.

El registro de dinosaurios de España es considerado como el más variado de Europa continental y uno de los más ricos del mundo. Únicamente el registro inglés de la misma antigüedad ha proporcionado una mayor diversidad en especies de dinosaurios. La mayoría de los descubrimientos se han realizado en los últimos 25 años, lo que indica que los yacimientos españoles tienen un gran potencial.

Con esta publicación, los dinosaurios de la Sierra de la Demanda siguen proyectándose en el ámbito paleontológico internacional, ocupando foros de gran difusión científica.

No hay comentarios: