miércoles, 25 de septiembre de 2013

La primera cara, fue la de un pez... hace 400 millones de años

La revista Nature describe esta semana la primera criatura dotada con lo que podríamos reconocer como una cara. El Entelognathus primordialis, un pez acorazado de unos 20 cm de longitud que vivió hace 419 millones años en los mares de la actual China, es el vertebrado más antiguo con una mandíbula compleja de aspecto moderno. El hallazgo pone en tela de juicio toda la evolución de los vertebrados, incluidos los seres humanos.
El hallazgo podría cambiar lo que sabemos sobre la evolución temprana de los vertebrados. Hasta ahora, se creía que el último ancestro común de todos los seres con mandíbulas se parecía a las rayas y los tiburones modernos, pero el nuevo fósil puede cambiar la historia. Probablemente, los vertebrados tuvieron su esqueleto óseo desde el
 principio.
La desarrollo de las mandíbulas es uno de los episodios clave en la evolución de los vertebrados, pero la distancia entre tenerla o no es tan grande que los científicos han encontrado siempre muchas dificultades en conocer cómo se produjo el proceso. El hallazgo de los fósiles del pez, conservados en perfecto estado, ha permitido a investigadores de la Academia China de las Ciencias en Pekín y de la británica Universidad de Oxford arrojar luz sobre uno de esos pasos, cercano al final, en el que modernos vertebrados con mandíbulas, como los tiburones y peces óseos (osteictios), surgieron a partir de una colección de peces blindados con mandíbula conocidos como placodermos.

ABC

No hay comentarios: