martes, 7 de agosto de 2007

Arranca la semana del Museo en Salas de los Infantes (del 2 al 20 de mayo de 2007)

La Fundación Dinosaurios y el Museo de Dinosaurios organizaron diversas actividades y concursos con motivo de la celebración del Día del Museo
El pasado 18 de mayo fue el Día Internacional del Museo, y por ello la F. Dinosaurios y el Museo de Dinosaurios, como en años anteriores, se sumaron a esta celebración, asumiendo los objetivos y planteamientos del Consejo Internacional de Museos (ICOM). A ellos se añadió el objetivo constante de reforzar la función de dinamización social y cultural del museo en la comarca en un primer término, y en la comunidad autónoma como ámbito natural de influencia. Para ello, se organizó la SEMANA DEL MUSEO, en la cual se celebraron jornadas de puertas abiertas, excursiones, encuentros entre el personal del museo y los visitantes, talleres, concursos, etc.
La Semana del Museo es muestra del compromiso del Museo y de la Fundación Dinosaurios en el fomento de la participación de todos los grupos sociales en el estudio, la difusión y la promoción del patrimonio paleontológico y arqueológico de la provincia burgalesa. Además de potenciar valores de protección de los yacimientos paleontológicos y actitudes de respeto y conservación hacia el patrimonio paleontológico – cultural y natural. Se marcó como un objetivo importante que el público participante en estas actividades aprenda y disfrute. Las actividades programadas pretendían hacer más accesible el conocimiento acumulado sobre nuestro patrimonio, con un objetivo tan satisfactorio como es el de compartir con niños y adultos el placer de descubrir y de conocer.
El lema propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para este año es: "Museos y patrimonio universal". En el caso de los Dinosaurios de la comarca salense, el lema es muy apropiado en relación a la candidatura de las icnitas de Dinosaurios a Patrimonio Mundial, en la que figura el yacimiento burgalés de Costalomo. Se entiende que los museos deben preservar y promover el patrimonio global, y esta labor está conectada con la gran diversidad cultural de cada territorio y de cada país.
ACTIVIDADES. Desde el sábado 12 de mayo hasta el domingo 20 de mayo se programaron una serie de actividades, todas ellas gratuitas:
EXCURSIONES:
o Excursión Arqueológica (Castillo de Castrovido y Peña Rota). Domingo 13 de mayo, de 10:30 a 13 h. Guiada por Alberto Bengoechea, miembro del Equipo Científico del Museo de Dinosaurios
o Excursión Geológica (Comarca de Salas de los Infantes). Domingo 20 de mayo, de 9:30 a 14 h. Guiada por Pedro Huerta, miembro del Equipo Científico del Museo de Dinosaurios
- TALLERES. A lo largo de la semana se desarrollaron distintos talleres paleontológicos de dinosaurios:
o Taller de Identificación de Fósiles Marinos (sábado 12 de mayo y domingo 13 de mayo de 12h a 13h en el stand de la F. Dinosaurios de la Feria de Economía Rural de Salas de los Infantes) El taller propuso el reconocimiento y la identificación de fósiles marinos de manera directa. Para su realización, los participantes contaron con la ayuda de fósiles auténticos y con monitores especializados.
o Taller de Excavación Simulada (sábado 12 de mayo de 17h a 18 h y domingo 13 de mayo de 13 a 14h en frente del Museo de Dinosaurios): este es uno de los talleres que se ha hecho más veces y que más éxito ha tenido. Consiste en una recreación de un yacimiento, gracias a un arenero preparado con réplicas de huesos de dinosaurios, donde tienen que encontrarlos. Para ello, y con una previa lección metodológica de una excavación se les entregan herramientas adecuadas que utilizaran para emular a un paleontólogo.
o Taller de Máscaras (martes 15 de mayo en el Colegio Fernán González de Salas de los Infantes) En este taller se entregaron las herramientas necesarias para construir un modelo de cara de un dinosaurios.
o Taller de Puzzles (sábado 19 de mayo de 12h a 13h y domingo 20 de mayo de 13h a 14h en el Museo de Dinosaurios): Consistió en la elaboración de puzzles gigantes utilizando imágenes de dinosaurios y plantas del cretácico.
- VISITAS GUIADAS. Hubo visitas guiadas al Museo de Dinosaurios el sábado 19 de mayo de 17.30 a 18.30 h y el domingo 20 de mayo de 12 a 13 h, para conocer la riqueza paleontológica de dinosaurios y estudiar las distintas eras y especies geológicas de nuestra provincia mediante los restos fósiles expuestos en las vitrinas del Museo.
- ENTRADA GRATUITA. Desde el 12 de mayo hasta el 20 de mayo la entrada al museo fue totalmente gratuita (lunes 14 de mayo cerrado) y a todo aquel que lo visitó se le obsequió con una postal a la entrada.
- IV CONCURSO DE ILUSTRACIONES PARA POSTALES DEL MUSEO DE DINOSAURIOS. Enmarcado dentro de este programa de actividades se encuentra este certamen, un concurso de ilustraciones con motivos arqueológicos y paleontológicos relacionados con el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salas de los Infantes y la Fundación Aspanias Burgos.
Está destinado a todas las personas que deseen participar, con uno o más trabajos, hasta un máximo de cinco, admitiéndose únicamente bocetos originales e inéditos. Existen tres categorías de participación: personas de menos de 15 años, mayores de esta edad y colectivos desfavorecidos. Los premios que se entregarán serán artículos del Museo valorados en 100 euros o 325 euros en metálico, dependiendo de las modalidades. Las bases del concurso se encuentran en la página web de la Fundación, www.fundaciondinosaurioscyl.com/postales. El plazo de participación duró hasta el 31 de mayo.

No hay comentarios: