martes, 7 de agosto de 2007

PREMIOS A LAS POSTALES DEL MUSEO DE DINOSAURIOS



La Fundación Dinosaurios entregó los premios del IV Concurso de Postales

El acto de entrega, celebrado en el Museo de Dinosaurios, contó con la asistencia de los representantes de la organización de esta cuarta edición, entre ellos Miguel Patón Sánchez, presidente de la F. Aspanias, Fernando Castaño Camarero, Presidente de la F. Dinosaurios, Alberto Bengochea, responsable del área de arqueología del Museo de los Dinosaurios y la Gerente de la F. Dinosaurios, Isabel Pinto Pascual.
Enmarcado dentro de las actividades de la Semana del Museo, organizadas del 12 al 20 de mayo, el IV Concurso de Postales es un certamen que intenta incentivar a todas las personas a conocer las colecciones del Museo.
Los premios son muestra del compromiso del Museo y de la Fundación Dinosaurios con la sociedad para fomentar la participación de todos los grupos sociales en el proyecto de estudio, difusión y promoción de nuestro patrimonio paleontológico.
Cada año la participación va en aumento, siendo este año de 200 postales recibidas respecto a las 100 de la edición anterior. Es importante recordar que es un concurso dirigido a todo tipo de público, niños, adultos, artistas y discapacitados, de ahí su gran acogida y que se reciben postales de toda la geografía española, siendo por ejemplo la ganadora de la categoría B de Valladolid.
Hay que destacar el incremento, sobre todo, de la categoría C, que representa el 60 % del total de participantes.
Después de unas palabras de agradecimiento a los participantes por parte de Castaño, se procedió a la entrega de premios de las distintas modalidades del IV Concurso de Postales, unos galardones que pretenden incentivar y fomentar la investigación de todo lo que rodea al mundo de los dinosaurios así como potenciar valores de protección de los yacimientos paleontológicos, y fomentar actitudes de respeto y conservación hacia el patrimonio paleontológico – cultural y natural.
Asimismo, Castaño manifestó la satisfacción de poder apoyar iniciativas de la naturaleza de esta convocatoria, destinadas a la implicación de todos los sectores en el conocimiento y difusión de los dinosaurios, y su empeño en seguir apostando por la mejora continua de los proyectos de la F. Dinosaurios.
Destacó el apoyo “continuo y decidido” de las fundaciones Dinosaurios y Aspanias, el Ayuntamiento y el Museo para seguir adelante con esta iniciativa consolidada en cuatro ediciones, en las que se ha puesto de manifiesto “la importancia de los dinosaurios a través de la creación de ilustraciones como valor añadido”.
La apertura de los premios estuvo presidida también por Alberto Bengochea, Responsable del área de arqueología del Museo de Dinosaurios, quien en su intervención destacó el interés del Museo que dirige por favorecer la mejora continua y, la satisfacción por el empeño demostrado en el trabajo de los premiados.
En la entrega de premios Castaño se expresó en términos de “fruto y esfuerzo conjuntos” y Bengochea recalcó la satisfacción del Museo de Dinosaurios por “la buena acogida del Concurso a nivel regional”.
Patón aplaudió igualmente la estrecha colaboración que mantienen ambas fundaciones y que está favoreciendo que las personas con discapacidad intelectual tengan cada vez más información sobre el mundo y la historia de los dinosaurios. Patón señaló cómo la expresión artística, que fomentan certámenes como éste, juega un importante papel en el camino de la formación e integración de las personas con discapacidad intelectual. “Muchas de las postales presentadas a concurso” son pequeñas obras de arte, declaró.
-COLECCIÓN DE ILUSTRACIONES. Después de cuatro ediciones y con la gran cantidad de ilustraciones recibidas se va a preparar una colección amplia y diversa de ilustraciones relacionadas con el museo de gran calidad, y no se descarta editar un libro monográfico con ellas en el futuro.
- UTILIZACIÓN DE LAS ILUSTRACIONES . La utilización actual de todas las ilustraciones recibidas es para postales y camisetas del Museo.
Los galardonados de esta cuarta edición de los premios de postales del Museo de Dinosaurios han sido:
-PRIMER PREMIO MODALIDAD A: a la postal titulada “T REX”, que aparece con el número 43A, corresponde a Nazaren Santamaría Peñaranda.
-PRIMER PREMIO MODALIDAD B: a la postal titulada “Quien pisa fuerte sobrevive”, que aparece con el número 1B, corresponde a Sonia Sanz Escudero
-PRIMER PREMIO MODALIDAD C: a la postal titulada “sin titulo”, que aparece con el número 50C, corresponde a María Angeles Elena.
Asimismo el jurado ha tomado la decisión de conceder ACCESIT a las siguientes obras presentadas:
- ACCESIT a la postal titulada “Intentando sobrevivir” , que aparece con el número 59C, corresponde a Mónica Reguera Burgos
- ACCESIT a la postal titulada “Iguanodon I” , que aparece con el número 4B, corresponde a Silvia Martín Bernal
El jurado, formado por Ruben González Arroyo, profesor de dibujo, Diego Montero, Presidente del CAS y artista, Sergio Urién, del Museo de los Dinosaurios, Sara Gómez, miembro del Equipo pedagógico de la F. Aspanias e Isabel Pinto Pascual, Gerente de la F. Dinosaurios, ha valorado tanto la calidad técnica de las postales como el mensaje plasmado en ellas con motivos arqueológicos y paleontológicos.
El acto de entrega de premios estuvo precedido por la visita a la EXPOSICIÓN DE TODAS LAS POSTALES QUE HAN PARTICIPADO, exposición que se pudo disfrutar hasta el 15 de junio en el Ayuntamiento de Salas de los Infantes.

No hay comentarios: