Una extraordinaria respuesta ha tenido por parte de la sociedad la exposición “Al encuentro de los TITANES: Dinosaurios en Castilla y León” que, de diciembre del 2006 hasta su clausura el 17 de febrero, registró una afluencia de más de 20.000 visitantes.
Esta exhibición, la primera que se celebra en Castilla y León de estas características, fue posible gracias a la organización del Museo dede Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios de Castilla y León, del patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de CyL, de Caja de Burgos y Cajacírculo, así como la colaboración de FCC, Dinokinétics, Promecal, Diputación Provincial de Burgos, Dinocyl, IMC Ayuntamiento de Burgos, Producciones Salas, Ayuntamiento de Salas de los Infantes, FEC, Viajes Barceló, Floristería Castilla, Fundación Aspanias Burgos, Cámara de Comercio de Burgos, Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense, Museo Numantino de Soria, Universidad Autónoma de Madrid y el Departamento de Paleontología de la Universidad de Zaragoza.
Es de destacar la gran demanda de visitas guiadas que ha recibido, principalmente los grupos de centros escolares, 200 grupos de toda la provincia burgalesa. Pero no sólo han pasado por la muestra los más jóvenes sino también otro tipo de público, como son diferentes asociaciones de distintos ámbitos.
Los objetivos de la exposición “Titanes” son los de descubrir, aprender y sorprender. Se han exhibido más de 50 piezas de fósiles de dinosaurios encontrados en Castilla y León, además de plantas fosilizadas que indican el clima subtropical en el que se desenvolvieron los dinosaurios y la fauna coetánea. Ha sido una oportunidad única para observar varios fósiles de dinosaurios de nuestra Comunidad Autónoma, en el caso de algunos de ellos, la primera vez que se exponían, con una alta calidad museográfica.
Una exposición que ha encantado a todos los públicos por igual, ya que esta planteada con un recorrido de gran valor didáctico adecuado a todo tipo de edades.
También se presentaron seis réplicas de dinosaurios a tamaño natural, los cuales transportan al visitante a los ambientes mesozoicos, razón por la que se ha vuelto la atracción preferida de los niños y adultos que han visitado esta iniciativa.
Entre ellos está un Alosáurido (6,5 m. de longitud y 7 m de altura), la réplica de una cabeza de Tyrannosaurus Rex de más de un metro de largo, reproducciones esqueléticas, como la de un Camarasaurio, un gigante herbívoro de 16 metros de longitud y 5 de altura, y un Dromeosáurido, un depredador veloz, ágil e inteligente de unos 3 metros de longitud y 1,8 metros de altura. A su lado, como si de una escena de caza se tratara, tenemos al ágil y grácil dinosaurio herbívoro Hipsilofodon. Esta reproducción de su esqueleto a escala 1:1, nos muestra su pequeño cuerpo de 1,2 metros de longitud, hecho para correr.
Del techo de la sala, cuelga el esqueleto de un Pterosaurio: un reptil volador coetáneo de los dinosaurios.
Además se exhibe una maqueta que reproduce un yacimiento de dinosaurios, con las piezas originales de uno de los yacimientos del Cretácico inferior (130 millones de años) más ricos de Europa, El Oterillo II, cerca de Salas de los Infantes, del que han aparecido restos de un dinosaurio saurópodo de unos 25 metros de longitud. Esta maqueta refleja cómo aparecen los huesos fósiles en el yacimiento, y las rocas sedimentarias que los contienen.
Otra maqueta expresa realmente la reproducción: las puestas y los nidos de estos maravillosos animales, todos ellos ovíparos y a la que acompaña el huevo fósil más completo de España, que se localizó en el sureste burgalés.
También se expuso al público una réplica fiel de un rastro de dinosaurio del yacimiento El Frontal, en Regumiel de la Sierra. Se trata del paso de un iguanodóntido (herbívoro de gran tamaño) andando de forma cuadrúpeda, algo no muy frecuente en este tipo de rastros en el registro mundial. La muestra cuenta asimismo con salas que contienen joyas importantes como fósiles de dinosaurios carnívoros y herbívoros, que servían de ejemplo de adaptaciones evolutivas dispares: cazar y no ser cazado. Al lado de colmillos, garras y vértebras ligeras de dinosaurios carnívoros, se disponían dientes, pezuñas y pesadas vértebras de herbívoros.. También hubo un hueco para reflejar la excepcional diversidad en los yacimientos burgaleses de los pequeños y ágiles dinosaurios hipsilofodóntidos y driosáuridos.
Mientras, se han desarrollado talleres paralelos a la exposición donde los más pequeños han podido ejercer de paleontólogos y conocer algunas de las técnicas y planteamientos de trabajo de los científicos que trabajan con fósiles de dinosaurios encontrados la provincia burgalesa. Durante cuatro días, más de 800 niños participaron en una excavación simulada, en un taller de huellas y de manualidades, y montando un puzzle gigante.
Además se han entregado gratuitamente el tercer número del Diario de los Dinosaurios, concebido como un especial dedicado a la exposición en los que en su interior se encuentra un concurso en el que mañana, a las 19 horas se realizará el sorteo con todos los trabajos presentados.
Alta Participación Concurso del Diario . 150 participantes
150 personas han participado en el sorteo del nº 3 del Diario de los Dinosaurios. Los más pequeños han dibujado su dinosaurio preferido y explicado por qué es el que más le gusta, y los más mayores han contestado a dos preguntas, relacionadas con un yacimiento de dinosaurios y el trabajo que realizan los científicos en el laboratorio. Los premios, un lote de dinosaurios y una caja de pastas de dinosaurios, un polar del Museo y un libro de dinosaurios se entregarán después del sorteo. Todos los dibujos presentados serán expuestos en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes desde el 21 de febrero hasta el 4 de marzo.
De esta manera, “Al encuentro de los Titanes: Dinosaurios en Castilla y León” muestra el increíble patrimonio fósil con el que cuenta Castilla y León, el cual necesita de una mayor promoción de acuerdo con su alto interés científico y divulgativo. La exposición pone en valor el trabajo de los investigadores salenses, que realizan en colaboración con investigadores nacionales y extranjeros. Gran parte de las piezas expuestas podrán seguir siendo vistas en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, a la espera de búsqueda de financiación para poder convertir “Titanes” en una exposición itinerante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario