viernes, 9 de agosto de 2013

Así eran los proto-mamíferos que convivieron con los dinosaurios

Un fósil recientemente descubierto ha revelado que rasgos típicos de animales mamíferos como el pelo y la piel se originaron mucho antes de la aparición de los primeros mamíferos verdaderos. El mammaliaformis Megaconus, de 165 millones de años de antigüedad, es un proto-mamífero que nos permite entender mejor la evolución desde aquellos animales hasta los de nuestros días.

El Megaconus, descubierto en Mongolia, es uno de los fósiles mejor conservados de los grupos mammaliaformes, que son parientes de los mamíferos modernos extinguidos hace mucho.  Los Megaconus coexistieron con los dinosaurios emplumados en la era Jurásica, cerca de 100 millones de años antes de que el Tyrannosaurus Rex recorriera la Tierra.
En el fósil se ha conservado un halo claro de pelos y restos de pelaje, lo que convierte al Megaconus en la segunda especie conocida de fósiles pre-mamíferos con pelaje
En el talón, el Megaconus poseía un largo espolón de queratina, que era posiblemente venenoso.
Como otros animales terrestres del tamaño de una gran ardilla de tierra, el Megaconus era probablemente omnívoro.

El fósil, ahora en la colección del Museo Paleontológico de Liaoning, en China, fue descubierto y estudiado por un equipo internacional de paleontólogos del Museo Paleontológico de Liaoning, la Universidad de Bonn y la Universidad de Chicago.
Los resultados de sus investigaciones sobre este fósil se han publicado en la edición del 8 de agosto de la revista Nature.

ABC

No hay comentarios: