jueves, 1 de mayo de 2014

Geolodía 2014 Burgos, domingo 11 de mayo

El fin de semana del 10 y 11 de Mayo del 2014, miles de personas tendrán la oportunidad de disfrutar de un día de campo, acompañado por geólogos. Las 54 excursiones programadas serán totalmente gratuitas y abiertas a todo tipo de público, sea cual sea el conocimiento de geología de los asistentes. El año pasado disfrutaron de esta iniciativa más de 7.500 personas, gracias al trabajo voluntario de más de 400 geólogos.
Geolodía 14 es una iniciativa de divulgación de la geología y de la profesión del geólogo a través de excursiones de campo, dando dar a conocer nuestro rico y variado patrimonio geológico, para que se tome conciencia de la importancia y necesidad de protegerlo.
Este año, Geolodía 14 incluye una excursión en cada provincia, excepto en los archipiélagos balear y canario, donde se celebrarán varias excursiones en diferentes islas. Además, la ciudad autónoma de Ceuta se sumará por tercera vez a la iniciativa.

Geolodía 14 en Burgos

Por segunda vez el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes junto al Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, C.A.S. organizan la edición de Geolodía en la provincia de Burgos.
            La actividad organizada para el Geolodía 14 Burgos consiste en una excursión en las proximidades de Quintanilla de las Viñas, y del pueblo abandonado de Mazariegos, que abarca rocas desde finales del Jurásico hasta la segunda mitad del Cretácico entre 152 y 90 millones de años. Los asistentes a la excursión podrán conocer técnicas y razonamientos básicos empleados en geología y paleontología y que permiten a los geólogos descifrar los enigmas que tiene nuestro planeta y su pasado.

Para cumplir este objetivo se visitarán varios puntos situados en una zona que abarca desde el yacimiento de icnitas de dinosaurios Las Sereas 7 (Quintanilla de las Viñas), pasando por una cantera en explotación y un monte cercanos a Mazariegos. Los asistentes tendrán una ocasión privilegiada para escuchar de primera mano las explicaciones de especialistas en Geología y Paleontología y participarán en la reconstrucción de los principales eventos geológicos en la región, adquirirán los conocimientos básicos sobre cómo se obtiene la edad de las rocas, como se interpretan los paleoambientes, reconocerán fósiles de distintos grupos de seres vivos, etc. Secundariamente conoceremos el interés económico de algunas rocas formadas hace millones de años y que forman parte del paisaje actual del sureste de la provincia de Burgos.

En resumen, la excursión permitirá aprender principios básicos de Geología y Paleontología y participar de un emocionante paseo por la Era Mesozoica.

Por otro lado, se quiere aprovechar la celebración de Geolodía 14 para que sirva de marco para la organización, en las fechas cercanas, de otro tipo de actividades de divulgación de la Geología, como talleres, conferencias, exposiciones, cursos u otras actividades (ver programación específica de cada provincia). En el caso de Burgos, Geolodía 14 forma parte de la programación a desarrollar en torno al Día Internacional del Museo, coordinada por el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

            En  la celebración de Geolodía 14 Burgos colaboran la Universidad de  Salamanca (Departamento de Geología) y Hormosa  S.A.


Geolodía 14 está coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), y cuenta con la financiación a nivel nacional del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Más información y dirección de contacto:

En la página web de la Sociedad, en su sección de Divulgación, se puede encontrar más información (http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia.html). Esta información se irá actualizando a medida que nos acerquemos a la fecha de http://colectivosalas.blogspot.com.es/. También se puede descargar guías geológicas de ediciones anteriores de Geolodía.

Geolodía 14 Burgos
                                     http://colectivosalas.blogspot.com.es/
                                     
Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes
                                      museodesalas@salasdelosinfantes.net

                                      Tfno.: 947397001

No hay comentarios: