jueves, 22 de mayo de 2014

Paseos por la historia


El pasado día 18 se realizó una nueva edición de “Paseos por la historia”, organizada por el Museo de Dinosaurios con la colaboración de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León y el Colectivo Arqueológico-Pelontológico salense. Se trataba de una actividad programada dentro de la celebración del Día Internacional del Museo.
Los participantes, en torno a 60, visitaron Revenga y La Cerca, guiados por los historiadores Alberto Bengoechea y Asier Pascual. La necrópolis altomedieval de Revenga es bien conocida, aunque guarda detalles que están sin esclarecer, como la edad y el significado de los grabados que conserva su roca. La Cerca, a unos 2 km de Revenga, es un lugar sorprendente, oculto  en un extenso pinar. Por una parte alberga un eremitorio medieval semiexcavado en una alta pared rocosa, con restos de una pequeña iglesia, habitaciones o celdas de los eremitas y tumbas talladas en la roca. Pero la meseta superior de este enclave esconde celoso un misterio sin resolver plenamente: restos de fortificación y viviendas que podrían remontarse a tiempos celtibéricos.

El buen tiempo acompañó a los excursionistas que mostraron sorpresa y curiosidad por estos 2 lugares que nos retrotraen al origen de los primeros castellanos.

No hay comentarios: