martes, 13 de mayo de 2014

Geolodía 2014, Burgos: un día para la geología, una jornada para aprender

El fin de semana del 10 y 11 de Mayo del 2014, miles de personas disfrutaron de un día de campo, acompañado por geólogos. Por todo el país, 54 excursiones programadas, totalmente gratuitas y abiertas a todo tipo de público, se celebraron para la divulgación de la geología y de la profesión del geólogo a través de una de sus facetas más atrayente para el público en general, las excursiones de campo. Unos 400 geólogos trabajaron de forma voluntaria para llevar adelante un evento nacional que mezcla el ocio con el aprendizaje.

Está coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), y cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través de 2 de sus instituciones: Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Numerosas entidades locales, tales como universidades, centros de investigación, fundaciones, museos, ayuntamientos, delegaciones, diputaciones provinciales y otros tipos de administraciones (espacios naturales entre otros) organizan en las diferentes provincias el  Geolodía 14.

Por segunda vez el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes junto al Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, C.A.S. organizaron la edición de Geolodía en la provincia de Burgos.

Un centenar de personas participaron en este día festivo de la Geología, procedentes de Valladolid, Madrid, Burgos y puntos diversos de la provincia burgalesa (Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Quintanar d ela Sierra, Villariezo, Lara, Salas de los Infantes). La presencia de familias con niños fue significativa.

La actividad planificada para el Geolodía 14 Burgos consistió en una excursión en las proximidades de Quintanilla de las Viñas, y del pueblo abandonado de Mazariegos. Se siguió una ruta que abarcaba terrenos con rocas desde finales del Jurásico hasta la segunda mitad del Cretácico; en 4 horas de actividad los participantes “recorrieron” un espacio temporal que se extendía entre 144 y 90 millones de años atrás. No solo eso, su paseo fue otro viaje virtual a lagos y mares que ocuparon las actuales tierras burgalesas en diferentes momentos del pasado del planeta.

La actividad estuvo guiada por Fidel Torcida y Pedro Huerta, investigadores del Museo de Dinosaurios salense y de la Universidad de Salamanca respectivamente. Se visitaron el yacimiento de icnitas de dinosaurios Las Sereas 7 (Quintanilla de las Viñas), una cantera de arenas y gravas en explotación y la sierra de Las Mamblas.

Los asistentes pudieron escuchar de primera mano las explicaciones de especialistas en Geología y Paleontología quienes animaron a participar en la reconstrucción de los principales eventos geológicos en la región. Desde rocas depositadas en un antiguo lago cuyas orillas pisaron los dinosaurios, se llegó a capas de rocas formadas en la costa de un mar tropical de hace 90 millones de años con extrañas formaciones rocosas (estromatolitos) formadas por bacterias fotosintéticas.

Secundariamente se subrayó el interés económico de algunas rocas que forman parte del paisaje actual del sureste de la provincia de Burgos; concretamente se visitó una gran cantera de arena y gravas.

La jornada se completó con una visita gratuita guiada al Museo de Dinosaurios salense.

Una actividad que ha tenido eco en muchos aficionados o curiosos de la Geología quienes han podido disfrutar de una actividad divulgativa y participativa. La celebración de Geolodía año tras año muestra que esta Ciencia es atractiva socialmente, y es una manera directa de poner en contacto a los investigadores con los ciudadanos interesados por el conocimiento de la historia de nuestro planeta. La gran riqueza geológica y paleontológica de la Sierra de la Demanda se pone de manifiesto en este tipo de actividades.

Fotos: Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas (C.A.S.)

No hay comentarios: