domingo, 25 de agosto de 2019

Hallaron los fósiles más antiguos de la Tierra

Los microorganismos han sido descubiertos en rocas sedimentarias de antiguas fuentes hidrotermales.

Estudios anteriores habían datado a los microorganismo entre 3.770 y 
4.290 millones de años. (Foto: Ilustrativa).
Desde hace tiempo se considera que las fuentes hidrotermales bajo los océanos fueron uno de los primeros entornos que albergaron vida en la Tierra por su contenido rico en hierro. Ahora se conoció los resultados de un estudio llevado adelante por el científico Matthew S. Dodd.

El equipo analizó fragmentos de jaspe, una roca sedimentaria, hallados en Quebec (Canadá), y que posiblemente pertenecieron a antiguas fuentes hidrotermales. Gracias a una combinación de microscopía óptica y espectroscopia Raman, los investigadores identificaron y localizaron microfósiles.

Los resultados confirman que la vida temprana prosperó en los ambientes hidrotermales poco después de la formación de la Tierra. Microfósiles en forma de tubos de hierro, filamentos torcidos de hierro, rosetas de carbonato cortadas entre otros, son algunos de los elementos hallados en las rocas.

“La materia orgánica como el grafito se produce en las rosetas carbonatadas y con la apatita”, indicó el investigador. Hasta ahora, los microfósiles más antiguos databan de hace unos 3.640 millones de años y se hallaron al oeste de Australia. Sin embargo algunos científicos consideraban que no había elementos biológicos en las rocas.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron la forma en la que los tubos y filamentos, hechos de hematita (una forma de óxido de hierro u óxido), podrían haberse creado con métodos no biológicos.

Según los científicos, todos los restos encontrados son producto de la putrefacción. “Son idénticos mineralógicamente a los que hay en rocas más jóvenes de Noruega, el área de los Grandes Lagos en EE.UU. y el oeste de Australia“, sostuvo Dominic Papineau, investigadora en el University College London.

“Estos descubrimientos demuestran que la vida se desarrolló sobre la Tierra en un momento en el que Marte y la Tierra tenían agua líquida en sus superficies”, concluyó Dodd.

No hay comentarios: