domingo, 4 de agosto de 2019

Encuentran en Coahuila primera evidencia de "raptor" gigante en México

Fósiles de dinosaurios que datan desde hace 72 millones de años fueron encontrados en el ejido Jalpa del municipio de General Cepeda, Coahuila.

Representan la primera evidencia en México de la existencia de dinosaurios 
raptores de aproximadamente 6 metros de largo. (Jessica Rosales)
Fósiles que datan desde hace 72 millones de años fueron encontrados en el ejido Jalpa del municipio de General Cepeda, Coahuila. Representan la primera evidencia en México de la existencia de dinosaurios raptores de aproximadamente 6 metros de largo. 

Héctor Rivera Silva, jefe del departamento de paleontología del Museo del Desierto, expuso que fueron investigadoras del Servicio Geológico Mexicano quienes hicieron el hallazgo, además de investigadores internacionales del Museo de Historia Natural de Karlsruhe y la Universidad de Heidelberg, ambos de Alemania. 

Destacó que Coahuila sigue ocupando el primer lugar nacional en riqueza paleontológica, pues en lugares como Múzquiz y General Cepeda principalmente, se han hecho importantes hallazgos de relevancia. 

El lugar donde se realizó la investigación se encuentra a unos kilómetros de la localidad de Las Águilas, en el ejido de Porvenir de Jalpa. El reporte original se dio en 2014, cuando las geólogas Natalia Amezcua y Diana Flores del Servicio Geológico Mexicano, se encontraban realizando un trabajo de campo y descubrieron esta nueva localidad que reportaron al Museo del Desierto, y gracias a la ayuda de estudiantes alemanes y mexicanos, se pudo hacer un mejor muestreo del área. 

En el sitio se encontraron restos de peces, cocodrilos, tortugas, reptiles voladores y marinos, además de una variedad de dinosaurios, principalmente carnívoros, reportes que han enriquecido la diversidad de formas fósiles del estado. 

Entre los hallazgos más relevantes se encuentra una vértebra de dinosaurio con marcas de mordida de tiranosáurido, convirtiéndose en el primer reporte de este tipo en el sureste del estado de Coahuila, “se destaca la presencia de depredadores”, señaló Rivera Silva. 

También se encontró una garra de ornitomímido inusualmente grande, que podría haber pertenecido a un individuo de aproximadamente 6 metros de largo, y finalmente un diente de dinosaurio carnívoro que se puede evidenciar a la familia Dromaeosauridae, mejor conocidos como “raptores”. 

Dicho diente, aunque incompleto, fue comparado con otros miembros de esta familia para Norteamérica, y de acuerdo con el paleontólogo Héctor Rivera, del Museo del Desierto, la conclusión es que debió pertenecer a un ejemplar de alrededor de 5 metros de largo, siendo la primera evidencia descrita de un “raptor” de gran tamaño para nuestro país. 

Con la naturaleza de estos estudios se espera gradualmente la cantidad de localidades fósiles crezca, y con ello la información de la paleodiversidad de Coahuila y del país.

No hay comentarios: