sábado, 24 de agosto de 2019

El auge de los dinosaurios se vincula con un rápido aumento de oxígeno

Los científicos han descubierto que el aumento de los niveles de oxígeno está relacionado con el aumento de los dinosaurios de América del Norte hace unos 215 millones de años.

Comparativa de Chindesaurus con un humano de 1,80 metros
PREHISTORIC-WILDLIFE.COM/DARREN PEPPER
Una nueva técnica para medir los niveles de oxígeno en rocas antiguas muestra que los niveles de oxígeno en las rocas de América del Norte aumentaron casi un tercio en solo un par de millones de años, posiblemente preparando el escenario para una expansión de dinosaurios en los trópicos de América del Norte y otros lugares. El estudio se presenta en una charla magistral en la conferencia Goldschmidt Geochemistry, en Barcelona.

Científicos han desarrollado una nueva técnica para liberar pequeñas cantidades de gas atrapado dentro de antiguos minerales de carbonato. Los gases se canalizan directamente a un espectrómetro de masas, que mide su composición.

El investigador principal, el profesor Morgan Schaller (Instituto Politécnico Rensselaer, Nueva York) dijo: "Probamos rocas de la meseta de Colorado y la cuenca de Newark que se formaron al mismo tiempo a unos 1.000 km de distancia en el supercontinente de Pangea. Nuestros resultados muestran que en un período de alrededor de 3 millones de años, que es muy rápido en términos geológicos, los niveles de oxígeno en la atmósfera aumentaron de alrededor del 15% a alrededor del 19%. En comparación, hay un 21% de oxígeno en la atmósfera actual. Realmente no sabemos qué podría haber causado este aumento, pero también vemos una caída en los niveles de CO2 en ese momento".

"Esperamos que este cambio en la concentración de oxígeno haya sido un cambio global, y de hecho encontramos el cambio en las muestras que estaban separadas 1.000 km. Lo que es notable es que justo en el pico de oxígeno vemos aparecer los primeros dinosaurios en los trópicos de América del Norte, el Chindesaurus. Los saurópodos siguieron poco después. Nuevamente, aún no podemos decir si esto fue un desarrollo global, y los dinosaurios no alcanzan el dominio ecológico en los trópicos hasta después de la extinción del Triásico Final. Lo que podemos decir es que esto muestra que el entorno cambiante hace 215 millones de años era adecuado para su diversificación evolutiva, pero, por supuesto, los niveles de oxígeno pueden no haber sido el único factor ", comentó, citado por Eureka Alert.

Chindesaurus era un dinosaurio carnívoro vertical (alrededor de 2 metros de largo y casi 1 de alto). Encontrado ampliamente en América del Norte, con orígenes en los trópicos de América del Norte, fue un dinosaurio triásico tardío característico del suroeste de Estados Unidos. Fue descubierto originalmente en el Parque Nacional del Bosque Petrificado. Los saurópodos, que aparecieron poco después de Chindesaurus, fueron los animales más grandes que han vivido en la tierra.

No hay comentarios: