viernes, 19 de junio de 2020

Descubren evidencia de dinosaurios carnívoros enormes que vivieron en Australia

(CNN) — Científicos encontraron evidencia de que grandes dinosaurios carnívoros vivieron en Australia.

El gran dinosaurio carnívoro era ligeramente más pequeño que el T. Rex.
Un equipo de investigadores analizó fósiles de huellas de dinosaurios y concluyó que pertenecían a dinosaurios carnívoros con cuerpos de gran tamaño que tenían hasta tres metros de altura en las caderas y unos 10 metros de largo, según un comunicado de prensa de la Universidad de Queensland.

“Para ponerlo en perspectiva, el tiranosaurio rex llegó a unos 3,25 metros en las caderas y alcanzó longitudes de 12 a 13 metros de largo, pero no apareció hasta 90 millones de años después que nuestros gigantes de Queensland”, dijo el investigador principal, Anthony Romilio, paleontólogo de la universidad.

“Las huellas de Queensland probablemente fueron hechas por carnosaurios gigantes, el grupo que incluye a los allosaurus. En ese momento, probablemente esos eran algunos de los dinosaurios depredadores más grandes del planeta”, agregó.

Algunas de las huellas tenían hasta 80 centímetros de largo.
Las huellas, que datan del período Jurásico tardío, entre 165 y 151 millones de años atrás, tenían en su mayoría entre 50 y 60 centímetros de longitud, dijo Romilio, y algunas alcanzaban casi 80 centímetros.

“Estas huellas fueron hechas por dinosaurios que caminaban por los bosques pantanosos que alguna vez ocuparon gran parte del paisaje de lo que ahora es el sur de Queensland”, explicó.

Romilio señala que previamente los paleontólogos sabían sobre el tiranosaurio rex en América del Norte, el giganotosaurio en América del Sur y el spinosaurio en África, pero ahora hay evidencia de que Australia tenía grandes dinosaurios carnívoros.

Aunque esta es la primera vez que los fósiles han sido descritos científicamente, fueron descubiertos hace más de medio siglo, dijo Romilio.

“Fueron descubiertos en los techos de las minas de carbón subterráneas de Rosewood, cerca de Ipswich, y Oakey, justo al norte de Toowoomba, en las décadas de 1950 y 1960”, dijo, explicando que habían permanecido en los cajones de los museos durante décadas.

En 2017, los investigadores encontraron la huella de dinosaurio más grande del mundo en el noroeste de Australia.

Con una medida de cerca de 1,75 metros, la huella pertenecía a un saurópodo, un herbívoro de cuello largo.

El récord lo tenía anteriormente una huella de 1,15 metros de largo encontrada en Bolivia en julio de 2016, que fue la de mayor tamaño hasta el momento de un dinosaurio carnívoro.

No hay comentarios: