jueves, 25 de junio de 2020

Estos son los dinosaurios que vivieron en México; medían más de 20 metros

En varios estados se han encontrado fósiles de hasta 199,6 millones de años, correspondiente al Jurásico Temprano

Se han mas encontrado restos en el norte del país FOTO: PIXABAY
El pasado mes de mayo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que encontró los restos de al menos 60 mamuts en los terrenos donde se construye el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía. Sin embargo, esta no es la primera vez que se encuentran fósiles de organismos que habitaron el país hace millones de años.

De acuerdo al INAH se han encontrado fósiles de dinosaurio que tienen una antigüedad que va de 199,6 millones de años, correspondiente al Jurásico Temprano, a los 65,5 millones de años, en el Cretácico Tardío.

Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Puebla, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, son los principales estados donde se han encontrado restos de estas especies, debido a que estos lugares alguna vez fueron una costa de mar poco profundo, en donde el clima era mucho más cálido y húmedo, causando una vegetación tropical, indican algunos especialistas.

Estos son los dinosaurios que vivieron el país

Syntarsus

Foto: Flickr
Este predador emparentado con Coelophysis, era un dinosaurio delgado, con brazos cortos y piernas largas. Vivió en el Jurásico temprano (hace 200 millones de años), y se cree que tenía un tamaño de 2 a 3 metros, pesaba 40 kilos. Los huesos de sus patas estaban fusionados y tenían el cuello y la cola muy largos.

Los restos se encontraron en el Cañón Huizachal de Tamaulipas. Son considerados los fósiles de dinosaurio más antiguos de México.

Gorgosaurus

Foto: Wikipedia
Es parte de la familia Tyrannosauridae, ya que tiene extremidades traseras largas y fuertes, en las que cada dedo terminando en una gran garra, y pequeñas manos con dos dedos, además es el carnívoro de mayor tamaño encontrado en el país. 

Formó parte del Cretécico tardío (hace más de 70 millones de años), tenía un tamaño de 8 metros y un peso de tres toneladas. Al cazar podía alcanzar una velocidad de 40 kilómetros por hora.

Sus restos han sido hallados en Baja California, Sonora y varias localidades de Coahuila. En Michoacán existen huellas que se consideran son del Gorgosaurus.

Lambeosaurus

Foto: Wikipedia
Pertenece al grupo de hadrosaurios con cresta, vivió en el Cretácico tardío (70 millones de años) y se alimentaba de hierbas.

Era una especie de hasta 23 toneladas, y media de entre 9 a 16 metros de largo, uno de los hadrosaurios más grandes que se conocen, que se piensa frecuentaba las partes bajas de bahías, lagunas y estuarios.

Kritosaurus

Foto: Wikipedia
Este dinosaurio habitó el país en Cretácico tardío y pertenece al grupo de los hadrosaurios, comúnmente conocido como dinosaurios pico de pato. Medía hasta 9 metros y pesaba 4 toneladas. Además se movía en grandes manadas buscando plantas para comer.


Struthiomimus

Foto: Wikipedia

Perteneciente al grupo de los llamados “imitadores de aves”, estos dinosaurios muy parecidos a las avestruces también vivieron durante el Cretácico tardío.

Debido a su esqueleto se cree que era capaz de alcanzar grandes velocidades, además de ser muy ágil y se alimentaba tanto de carne, plantas e insectos. Pesaba 150 kilos y medía cuatro metros. Se han encontrado restos en Coahuila y Baja California.

Alamosaurus

Foto: Wikipedia
Se trata de un dinosaurio de la familia de los titanosáuridos, del grupo de los saurópodos. Fueron los últimos de su clase que sobrevivieron hasta el final del periodo Cretácico. Medían 21 metros y tenía un peso de 33 toneladas.

Se han descubierto restos de esta especie en Chihuahua y Coahuila, mientras que en Puebla se han encontrado huellas de lo que podría ser un primo del Alamosaurus.

Labocania

Foto: Wikipedia
Vivió hace 80 millones de años; medía 6 metros y pesaba 1.5 toneladas. Se considera familiar del Tyrannosaurus. Era carnívoro y se han localizado restos en Baja California. Se ha encontrado un maxilar, dientes aserrados y otros fragmentos del cuerpo en nuestro país.

Centrosaurus

Esta especie formaba parte del grupo de los ceratópsidos, conocidos como dinosaurios con cuernos por su elaborada cresta, denominada gola, y un par de protuberancias óseas que apuntaban hacia delante, como si fueran dos pequeños cuernos arriba de los ojos y uno grande en la punta de la nariz.


heraldodemexico.com.mx

No hay comentarios: