viernes, 19 de junio de 2020

Menos investigadores en las excavaciones de dinosaurios de Torrelara

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.) ha decidido realizar la XVII campaña en el yacimiento Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal (Torrelara)

Imagen de los trabajos en el yacimiento de Torrelara '19. C.A.S.
La situación actual de pandemia que sufre el planeta ha obligado a analizar detenidamente los pros y contras, incluidos riesgos de contagio entre los participantes. La opción de seguir adelante supone el plantear varias normas de funcionamiento del grupo que eviten los riesgos y sirvan de protección y seguridad.

El grupo de excavadores deberá seguir las normas establecidas por las autoridades sanitarias y se prestará atención especial a la convivencia en el lugar donde se alojarán, así como en los trabajos directos en el yacimiento y resto de situaciones diarias con interacción social. Se incidirá en el uso de mascarillas, guardar la distancia social de protección y el uso exclusivo de algunos útiles de trabajo como guantes.

Se incidirá en el uso de mascarillas, guardar la distancia social de protección y el uso exclusivo de algunos útiles de trabajo como guantes

El número de participantes disminuirá levemente, para dejarlo en 15 personas trabajando directamente en el yacimiento frente a las 20 a 22 de otras campañas. Una reducción mayor supondría limitar en gran medida el rendimiento del trabajo a realizar. Se plantea que habrá un núcleo de personas que al convivir durante todo el día funcione en la práctica como una “burbuja” o grupo semicerrado al exterior. 

Imagen de los trabajos en el yacimiento de Torrelara 2019. Foto: C.A.S.
Este será el cuarto año sucesivo que se trabajará en el yacimiento de Torrelara, donde se han registrado hasta el momento 450 piezas fósiles correspondientes a grupos variados de dinosaurios, otros grupos de vertebrados como cocodrilos, fósiles vegetales, cáscaras de huevos y micro fósiles como pólenes. En conjunto las excavaciones están poniendo al descubierto un ecosistema complejo de 145 millones de años de antigüedad.

El proceso de investigación de los restos recuperados en el yacimiento, y que han sido sometidos a un delicado tratamiento de limpieza y consolidación, se ha iniciado con los dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros) y el húmero de un saurópodo de gran tamaño.

El proceso de investigación de los restos recuperados en el yacimiento, y que han sido sometidos a un delicado tratamiento de limpieza y consolidación

Excavadores en la campaña de Torrelara 2019. Foto: C.A.S.
La edad del yacimiento de Torrelara se estima en 145 millones de años aproximadamente, en el paso del Jurásico al Cretácico. Ese tiempo corresponde a un periodo significativo en la evolución de los dinosaurios, en el que hubo cambios importantes en las faunas de dinosaurios de todo el planeta. Es también relevante el hecho de la escasez de restos de saurópodos en el tránsito Jurásico-Cretácico de la península ibérica, que además no suelen ser tan completos como el que se está recuperando en Torrelara.

Otro proyecto que está previsto desarrollar este año es la limpieza y consolidación del yacimiento de icnitas de dinosaurios Las Sereas 7, en Quintanilla de las Viñas. Este yacimiento forma parte de la ruta patrimonial “Tierra de dinosaurios” que abarca desde aquí hasta Regumiel de la Sierra y que tiene al Museo de Dinosaurios en Salas de los Infantes como centro de interpretación. 

Otro proyecto que está previsto desarrollar este año es la limpieza y consolidación del yacimiento de icnitas de dinosaurios Las Sereas 7, en Quintanilla de las Viñas 

Este tipo de actividades que se realizan en torno al patrimonio paleontológico de la Sierra de la Demanda sirven como estímulo e impulso al desarrollo económico y cultural de esa comarca, apoyando la creación de empleo y el mantenimiento de la población.

La Ciencia y sus proyectos de estudio, divulgación y educativos tienen un impacto social evidente, como se manifiesta en los más de 220.000 visitantes alcanzados por el Museo de Dinosaurios. La repercusión económica del turismo paleontológico, cultural en suma, es muy significativa en el ámbito rural, y consideramos que debería ser potenciado y planteado como una estrategia autonómica que incluyera el sobresaliente patrimonio que suponen los yacimientos de dinosaurios burgaleses.


No hay comentarios: