jueves, 12 de mayo de 2022

Encuentran en China el embrión de dinosaurio con pico de pato mejor conservado a la fecha

Este hallazgo fue publicado en una tesis firmada por el Museo de Historia Natural de la Piedra de Yingliang; la Universidad de Geociencias de China; y académicos de Taiwán y Canadá. Allí responden a incógnitas relacionadas con la reproducción y evolución de los dinosaurios.

El embrión de dinosaurio con pico de pato más completo del mundo jamás
registrado científicamente ha sido encontrado en China. GT

El embrión de dinosaurio con pico de pato más completo jamás documentado apareció a través de dos fragmentos de huevos de dinosaurio del Cretácico superior. Se encontró en la provincia china de Jiangxi, informó hoy el diario oficialista Global Times.

El espécimen fue bautizado como “Bebé Yingliang”, ya que será conservado en el Museo de Historia Natural de la Piedra de Yingliang. En la provincia de Fujian (este).

El “Bebé Yingliang” se encontraba en un huevo elipsoide con un diámetro de 9 centímetros. Sus restos se encontraban en estratos del Cretácico superior en Jiangxi. Un periodo de tiempo que data de hace entre 72 y 66 millones de años.

Las principales características que presenta el embrión, son la forma única del cráneo hasta sus huesos y vértebras. Gracias a estos rasgos, se deduce que pertenecía a un hadrosáurido, también conocido como dinosaurio con pico de pato.

Los hadrosáuridos, fueron grandes dinosaurios herbívoros que se caracterizaron por sus picos planos semejantes a los de los patos.

Si bien, el nuevo embrión no es el primero que se encuentra de este tipo de espécimen, sí es el huevo mejor conservado que se ha descubierto.

Este estado de conservación permitirá a los académicos desarrollar nuevas teorías sobre el desarrollo de los dinosaurios, ya que el tamaño modesto tanto del huevo como del embrión, sugieren que los huevos pequeños y el desarrollo tardío del cuerpo eran un rasgo primitivo de los dinosaurios con pico de pato.

Al comparar al “Bebé Yingliang” con los embriones de otros terópodos, como dinosaurios saurópodos de cuello largo y aves, el equipo propuso lo siguiente.

El comportamiento de repliegue, que se consideraba exclusivo de las aves, evolucionó por primera vez en los dinosaurios terópodos. Esto hace muchas decenas o cientos de millones de años.

Los descubrimientos adicionales de fósiles de embriones serán muy valiosos para seguir probando esta hipótesis y conocer aspectos nuevos de esta especie a futuro.

biobiochile.cl

No hay comentarios: