domingo, 15 de mayo de 2022

Un asombroso “camino de baldosas amarillas” en las profundidades del Pacífico

Científicos del buque ‘Exploration Vessel Nautilus’ han hallado un curioso sendero de piedra volcánica en Hawái a 600 metros bajo el mar

Los propios científicos hicieron alusión al conocido “camino de baldosas amarillas” que sigue Dorothy en El Mago de Oz al encontrar unas extrañas rocas con una forma impropia de las profundidades marinas durante una expedición en el océano Pacífico. Este curioso sendero, en realidad, se trata de un flujo fracturado de piedra volcánica que se forma durante las erupciones de alta energía. La propia tripulación del buque Exploration Vessel Nautilus mostraba su asombro en el momento del descubrimiento: “Es el camino a la Atlántida”, “es un acontecimiento realmente único”, comentaban algunos. Esta senda se encuentra en el interior del Monumento Nacional Marino Papahānaumokuakea, en Hawái, a 600 metros de profundidad en el mar.

En el vídeo que acompaña a esta noticia, se pueden observar las grabaciones de este equipo de investigación que han asombrado a la comunidad científica. Aseguran que lo más interesante es lo mucho que pueden aportar a la hora de entender de manera más precisa la “geología oculta de la Tierra”. En la página web de la tripulación, los investigadores explican que hace unos días detectaron lo que parecía “un lecho de lago seco” tras alcanzar el pico del monte submarino Nutka. Tras analizar el terreno, el equipo llegó a la conclusión de que se trataba de un tipo de roca volcánica que terminó desperdigada por el fondo marino dividida en numerosos fragmentos.

El principal objetivo de este equipo de investigación es recolectar todo tipo de muestras que ayuden a determinar tanto el origen geológico como la edad de los montes submarinos. Gracias a ello, los científicos podrán comprender mejor la formación de las islas del noroeste de Hawái, una de las áreas marinas de conservación más grandes que existen en todo el mundo y de la que tan solo se ha investigado un 3% de su superficie.

elpais.com

No hay comentarios: