sábado, 7 de mayo de 2022

Nuevas huellas de dinosaurios en Cervera del Río Alhama

El ayuntamiento trabaja en acondicionarlas para hacerlas visitables

Cueva en Cervera del Río Alhama / Cervera Río
Llegan buenas noticias para el patrimonio paleontológico en La Rioja Baja. Recientemente se han descubierto en la localidad de Cervera del Río Alhama nuevas huellas de dinosaurios. "Fue hace algo más de un año cuando se produjo el hallazgo", explica su alcaldesa Estrella Santana. Sin embargo, el consistorio decidió no desvelar el descubrimiento para, entre otras cosas, evitar actos vandálicos.

"Se descubrieron en una cueva artificial de la localidad, una cueva que está muy próxima al núcleo urbano", señala la regidora. Se trata de una serie de huellas bastante curiosas. "Pertenecen a dinosaurios pequeños. Son muy particulares porque se ve el contramolde", apunta Santana. Según relata, en los micrófonos de Radio Calahorra, "en algún momento los dinosaurios pisaron por la parte de arriba de la cueva y lo que vemos es la parte opuesta".

Así será el proyecto

Desde que se descubrieran se ha trabajado en realizar documentación geométrica por parte de la Cátedra de Paleontología de La Rioja y del Laboratorio de Documentación. "Ahora estamos en la fase de acondicionamiento. Queremos que sea más fácil acceder a ellas, sobre todo para que revierta en el turismo", asegura la alcaldesa. "Se ha pedido una subvención a través de la Rioja Suroriental con el objetivo de acondicionar el acceso, porque, aunque está en el casco urbano, está en pendiente y hay que hacer unas escaleras. Además, también queremos hacer un cerramiento con rejas que permita al visitante ver las huellas pero que a su vez estén protegidas". El proyecto se completaría, según ha apuntado Estrella Santa con una iluminación especial y un atril indicativo. También se contempla la posibilidad de elaborar un modelo 3D que permita estudiar el recurso y estudiarlo antes, dice la regidora, de que la propia erosión pueda destruirlo.

Según ha explicado la primera edil de la localidad, el cerramiento se colocará antes de saber si se concede la subvención. "Es necesario protegerlas". Si todo va sobre lo previsto, el proyecto para hacer las huellas de dinosaurios visitables, podría estar concluido a finales de año.

Un gran tesoro

La Rioja cuenta actualmente con recursos naturales muy importantes. Hay más de 170 yacimientos de huellas de dinosaurios que se conservan desde hace más de 120 millones de años. Están distribuidos en 22 municipios que por su número, calidad y estado de conservación conforman el conjunto más importante de este tipo de recurso paleontológico a nivel mundial.

En los próximos meses el Gobierno de La Rioja presentará los nuevos puntos de interés geológico que se han descubierto gracias al trabajo que la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha realizado durante el año 2021 en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España.

cadenaser.com

No hay comentarios: