viernes, 5 de mayo de 2023

Los dinosaurios 'raptores' más grandes vivieron 10 millones de años antes

Ilustración de los grandes raptores que vivieron en el actual Utah hace
135 millones de años. - Universidad de Kansas.

Un estudio geológico de la formación rocosa que encerró un ejemplo fosilizado del "raptor" más grande del mundo muestra que es 10 millones de años más antigua de lo que se creía anteriormente. El informe, coescrito por un investigador de la Universidad de Kansas (KU, apareció en la revista Geosciences.

"Determinamos la edad del dinosaurio Utahraptor y descubrimos que era mucho más antiguo de lo que se suponía anteriormente", dijo en un comunicado Gregory Ludvigson, científico senior emérito del Servicio Geológico de Kansas en KU, quien colaboró en la investigación. "Ese hallazgo tiene implicaciones importantes para la historia evolutiva de los dinosaurios".

El trabajo de campo se llevó a cabo en Utah en el conocido sitio de Utahraptor Ridge, llamado así por los primos más grandes del feroz dinosaurio velocirraptor, uno de los protagonistas de la saga Jurassic Park.

La cresta es el hogar de Stikes Quarry, un depósito de arenas movedizas lleno de fósiles de dinosaurios que están en gran parte intactos y conservados, en las mismas posiciones que cuando murieron. Stikes Quarry es parte de la Formación Cedar Mountain, una unidad de roca que contiene fósiles de más tipos de dinosaurios que cualquier otra formación en el mundo.

"También supimos para nuestra completa sorpresa que los estratos rocosos de la Cantera de Dinosaurios Stikes se depositaron durante un episodio de cambio global conocido como el Evento Weissert", dijo Ludvigson. "Este es un descubrimiento que marca la agenda y que repercutirá durante décadas".

Hace más de una década, Ludvigson, junto con Jim Kirkland, paleontólogo estatal del Servicio Geológico de Utah, y Matt Joeckel, geólogo estatal y director de la División de Estudios y Conservación de la Universidad de Nebraska-Lincoln, se unieron para abordar esa pregunta.

Los científicos y colegas que reclutaron adoptaron dos enfoques de investigación: un camino, la datación de cristales de circón con uranio/plomo, implicaba el análisis de muestras de estos minerales recolectados a diferentes profundidades en las capas de roca. El segundo analizó los cambios en la abundancia relativa de dos tipos de isótopos de carbono estables que se encuentran en la materia orgánica enterrada.

Al comparar los resultados con períodos de la historia de la Tierra en los que se sabía que ocurrieron cambios globales en el ciclo del carbono, el equipo mostró que las rocas en el Miembro Gato Amarillo de la Formación Cedar Mountain, y los fósiles de Utahraptor que se encuentran dentro, son 10 millones de años más antiguas que lo establecido. Estimaciones anteriores sitúan la edad de las rocas y los fósiles en 125 millones de años.

"Eso es mucho tiempo evolutivo", dijo Ludvigson. "Es una especie de reivindicación de algo que Jim ha discutido durante algún tiempo, pero discutir no le pone una edad absoluta, y eso es importante para él".

La edad revisada indica que las rocas en Stikes Quarry tienen al menos 135 millones de años. La parte inferior del Yellow Cat Member abarca estratos aún más antiguos. Los hallazgos reducen la brecha en el registro de rocas en el límite entre los períodos Jurásico y Cretácico en Utah.

"Antes, teníamos una brecha de 25 millones de años entre ellos", dijo Kirkland, quien nombró y describió por primera vez al dinosaurio Utahraptor ostrommaysi en 1993. "Eso es un tercio de la edad de los mamíferos, más del doble del tiempo de los homínidos". Es una gran cantidad de tiempo. Cualquier cosa puede suceder durante 25 millones de años si no tienes un registro de lo que está sucediendo. Hemos conectado ese registro, en su mayor parte".

europapress.es

No hay comentarios: