jueves, 31 de octubre de 2024

Veinte años con los dinosaurios de Salas como bandera

La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León acumula cientos de actividades divulgativas, apoyo a la conservación de los fósiles como patrimonio cultural. En veinte años se ha convertido en referencia de divulgación de paleontología de dinosaurios a nivel internacional.

Visita a la Exposición Titanes organizada en Burgos en 2006.
La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios de Castilla y León sopla veinte velas en su aniversario. Un número redondo que le permite hacer balance del trabajo y actividades desarrolladas en torno al patrimonio paleontológico de Castilla y León en general y de la comarca burgalesa de la Demanda en particular.  La entidad nació en 2004 para dar apoyo al trabajo científico que realiza el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas. 

«Su principal impulsor ha sido el Ayuntamiento de Salas de los Infantes y ha contado con el apoyo y participación, a lo largo de estas dos décadas, de instituciones públicas y privadas», explican en una nota de prensa. Aunque uno de sus principales apoyos es la Diputación Provincial de Burgos. Su colaboración es vital para «la continuidad de los proyectos» de la entidad. Entre medias un inicial apoyo de la Junta, cuando se optó junto con Soria a que las icnitas fueran Patrimonio de la Humanidad, pero, después, el olvido. 

Aunque la entidad ha buscado alternativas. Es la coordinadora de un proyecto europeo, financiado con Fondos Next Generation, para llevar a cabo labores de difusión y creación de una red de museos paleontológicos en el medio rural del país. La Red de Turismo y Paleontología está integrada por el Museo de Dinosaurios de Salas, el Ayuntamiento de Igea (La Rioja), los ayuntamientos de Coll de Nargó, Isona i Conca Deliá y Villanova de Meià (Lleida), Ayuntamiento de Alpuente (Valencia), Ayuntamiento de Loarre y comarca de Ribagorza (Huesca) y la Fundació Jardí Botànic-Museu Balear de Ciènces Naturals de Sóller (Islas Baleares). Han obtenido 300.000 euros para mejorar sus recursos didácticos y de difusión. 

Los objetivos con los que nació la Fundación se mantienen frescos veinte años después en sus dos fines estratégicos. En el ámbito científico el apoyo a trabajos de investigación, co-organización y c-financiación de las campañas de excavaciones y colaboración con instituciones científicas nacionales e internacionales en el ámbito paleontológico. En cuanto a la protección y conservación de los fósiles y restos de huellas recuperados en la Sierra de la Demanda realiza un apoyo al Museo de Dinosaurios de Salas para la conservación y restauración de piezas de la entidad, adquisición de material para los trabajos de restauración o adquisición de réplicas de fósiles y elementos expositivos. 

Además colabora en intervenciones dirigidas a la conservación y protección de los yacimientos paleontológicos y arqueológicos de Castilla y León en base a las normativas de conservación del patrimonio cultural de la Junta de Castilla y León, a pesar de que ha derivado el registro paleontológico a medio natural. También trabajan en la concienciación social sobre la necesidad de conservar este patrimonio cultural de los gigantes que atravesaron Salas en su camino entre continentes hace millones de años. 

Actividades

Para lograr cumplir con esos objetivos, la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León ha participado en cientos de proyectos y actividades. «Desde proyectos y actividades que comprenden exposiciones, talleres, eventos de divulgación científica, excavaciones y prospecciones, congresos científicos, publicaciones y conferencias, rutas patrimoniales guiadas, difusión en redes sociales y en internet...».

De esta manera la Fundación, que cuenta también con un número creciente de Amigos de la Fundación que apoyan su actividad con «donaciones anuales y trabajo voluntario», ha apoyado el desarrollo de las excavaciones en los yacimientos de dinosaurios abiertos en estos 20 años. Un ejemplo son los ocho años de trabajo realizado en Torrelara clave para conocer el mundo de los dinosaurios al final del Jurásico en Europa. El Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas que se ha convertido en un referente para paleoartistas de Europa, América del Norte y África. «Este concurso es único en Europa y ha generado exposiciones en distintos puntos de nuestro país, la última está en la Estación de la Ciencia y la Tecnología», recuerda el director de la entidad, Fidel Torcida. 

Entre las labores de difusión destaca también el 'Diario de los Dinosaurios' un suplemento único en España porque «es el único de su tipo en difusión de paleontología de dinosaurios». Este año ha alcanzado el número 16 y trata, de manera amena y divulgativa, mostrar esta ciencia para lo que ha contado con la colaboración de importantes paleontólogos a nivel nacional e internacional. 

2,4 millones de visitas

En el ámbito virtual, la Fundación Dinosaurios de Castilla y León cuenta con un blog que empezó a conformarse en 2007 y que es «herramienta de difusión de toda la actividad que se realiza en torno a los dinosaurios de la Sierra de la Demanda pero que también difunde noticias sobre paleontología y ciencia de todo el planeta». Resulta ser uno de los blogs de ciencia más veteranos que suma más de 4.500 artículos centrados en el estudio de los primeros grandes animales en dominar el planeta que ya ha registrado 2,4 millones de visitas. 

Destaca ese carácter de difusión a nivel internacional de todo lo que tiene que ver con la paleontología de dinosaurios, el reconocimiento de la comunidad científica internacional que colabora con el equipo de la Fundación y del CAS en proyectos de investigación y difusión. Tal es así que las jornadas que organiza el CAS son de primer nivel en su ámbito pero se organizan en un rincón de la España vacía. «Conseguimos divulgar conocimientos paleontológicos no solo comarcales sino, también, internacionales con la peculiaridad de hacerlo desde el mundo rural». 

De ahí que su actividad pase por revolucionar desde un punto de vista cultural la comarca, en colaboración con sus patronos (Ayuntamiento de Salas, Diputación de Burgos, Museo de Dinosaurios y Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas). Desde recitales de música clásica a reunir en una charla, como sucedió el sábado pasado, a dos eminentes científicos como el astrobiólogo burgalés Carlos Briones, y el catedrático de la Universidad de Alcalá y uno de los investigadores principales de Atapuerca, Ignacio Martínez Mendizábal. «Se hace un trabajo incesante por promocionar el mundo rural, animar culturalmente nuestro entorno y ser foco de conocimiento y propuestas de turismo de interior», remarcan. 

elcorreodeburgos.com

No hay comentarios: