martes, 23 de junio de 2009

PRESTIGIOSO PALEONTÓGO INGLÉS EN EL MUSEO SALENSE






Este fin de semana pasado visitó el Museo de Dinosaurios salense el paleontólogo Paul Upchurch, del University College London. Upchurch es uno de los mayores especialistas actuales en dinosaurios saurópodos (animales de gran tonelaje y de cuello y cola largos). Su amplia experiencia de investigación se dirige al estudio de los dinosaurios en varios aspectos: clasificación, biología y evolución. Trabaja en el desarrollo y aplicación de técnicas novedosas que permiten desvelar qué parentesco tienen los dinosaurios, y cómo han surgido unas especies a partir de otras más antiguas. Upchurch es coautor del capítulo dedicado a los saurópodos en el libro “The Dinosauria”,el libro científico más importante sobre estos animales que se ha publicado hasta el momento.





Este paleontólogo ha recorrido España visitando varios lugares con restos de dinosaurios saurópodos, para recoger datos que faciliten sus estudios sobre la evolución de este grupo de dinosaurios. Acompañado de su colega Phil Mannion y del paleontólogo Rafael Royo (de Dinópolis, en Teurel), su visita a Salas se dirigía al análisis de los fósiles del dinosaurio rebaquisáurido conservado en el museo salense. En opinión de Upchuerch ese dinosaurio exhibe una serie de caracteres que le hacen singular, sobre todo en la anatomía del fémur, isquiones (huesos de la cadera) y vértebras de la cola. Esta visión coincide con la del equipo de investigadores salenses, aragoneses y argentinos que está estudiando en profundidad los fósiles del rebaquisáurido, y que están convencidos de hallarse ante una especie nueva para la Ciencia.
Paul Upchurch ha aceptado la invitación a participar en las Jornadas Internacionales de Paleontología que se celebrarán en Salas en 2010.

No hay comentarios: