miércoles, 14 de abril de 2010

¿Sería posible "cazar" Dinosaurios a 14000 pies de profundidad? Parece que si....

Las casualidades dinosaurianas
de la I Guerra Mundial

El SS Mount Temple, fotografiado en 1907.  que transportaba un cargamento
de dinosaurios cuando fue hundido en 1916. Imagen de la Wikipedia.



El 6 de diciembre de 1916, dos años dentro de "la guerra de todas las guerras", una tripulación naval alemán destruyó un conjunto de esqueletos de dinosaurio de 75 millones de años. Recuperados de lo que hoy es el Parque Provincial de los Dinosaurios en Canadá por la famosa familia cazadora de fósiles Sternberg, Los viejos huesos estaban en camino a Inglaterra en el buque mercante de Canadá SS Mount Temple , Pero mientras el barco cruzaba el Atlántico, fue interceptado por el barco militar alemán de SMS Möwe. Las cosas rapidamentese se fueron de las manos.
Según el paleontólogo Darren Tanke, quien describió los hechos ocurridos en el VII Simposio anual de la Sociedad Paleontológica de Alberta en 2003, cuando el Mount Temple recibió la orden de detenerse y rendirse al Möwe, alguien a bordo  disparó la  única ametralladora de la cubierta de la nave canadiense hacia el barco alemán. Tomando esto como un acto de agresión, la tripulación del Möwe disparó sobre el Mount Temple, Matando a tres e hiriendo a varios otros.
Los marineros alemanes tomaron los restantes pasajeros del Mount Temple prisioneros (y más tarde fueron enviados a Alemania en un barco capturado). Una vez que todos estaban fuera del barco lo hundieron sin tener ni idea acerca de los dinosaurios que había a bordo.
Aunque ha sido difícil armar una lista completa de lo que se perdió, los documentos que conservan los paleontólogos han dado una idea general de lo que los Sternberg enviaban al Museo Británico de Historia Natural. En el cargamento fueron hasta cuatro esqueletos parciales de hadrosaurio, el reptil Champsosaurus, Tortugas fósiles y un cráneo casi completo del dinosaurio con cuernos Chasmosaurus. Pudo haber sido aún más, pero a menos de que un inventario más completo sea encontrado nos es imposible saberlo.
Sin embargo, Tanke sugiere, que no todo se hubiera perdido. Sería posible salvar los huesos de los restos del Mount Temple. Los marineros alemanes registraron la coordenadas aproximadas en que se hundió el barco canadiense, y basándose en las peculiaridades de la construcción del Mount Temple es posible que la carga fósil fue arrojada fuera del barco hundiendose y dirigiendose directamente al fondo a más de 14.000 pies. Esto haría que cualquier intento de buscar y recuperar los fósiles sea muy difícil, pero Tanke es optimista sobre la perspectiva. Y concluye:
¿Podríamos considerar la caza de dinosaurios en el fondo del Atlántico? Relocalizando el Mount Temple, filmándolo y salvando los posibles fósiles (si están expuestos en el fondo ) es una posibilidad ténicamente viable, es simplemente una cuestión de mano de obra y dinero.







.

No hay comentarios: