jueves, 24 de junio de 2010

Roidos y roedores con solera....


                                                Nicholas Longrich/Universidad de Yale.
Marcas de dientes dejadas por un pequeño mamífero en un hueso de dinosaurio hace 75 millones años .

Los pequeños mamíferos han roido los huesos para obtener calcio y proteínas para complementar su dieta desde hace al menos 75 millones de años, según se desprende de un informe sobre la evidencia más antigua conocida de roido : En los huesos de los dinosaurios.

Los científicos encontraron marcas de mordedura de mamíferos en la costilla de un dinosaurio y en el fémur de otro dinosaurio , así como en los huesos fósiles de un reptil acuático y un marsupial - todo desde el período Cretácico.

Los huesos tienen pares opuestos de marcas de dientes sobre ellos, una mordedura que solo puede atribuirse a los mamíferos durante ese tiempo. Ellas parecen haber sido hechas por multituberculados , un grupo ahora extinto de mamíferos eran pequeños y con apariencia de roedor, dijo Nicholas R. Longrich , autor principal del estudio y paleontólogo en La Universidad de Yale.

Es posible que los mamíferos estuvieran comiendo la carne de los huesos de dinosaurios pero, basándonos en las marcas de la mordedura no parece ser el caso.

" Las marcas de las mordidas son profundas, por lo que mordían directamente en el hueso y sacaban un montón de hueso ", dijo el Dr. Longrich .

1 comentario:

Pabluratops dijo...

Interesantísimo!! hace poco estuve en una charla que hablaba de marcas similares pero en mastodontes!!
Esto es como una especie de CSI prehistórico. Si las marcas fueron hechas directamente en el hueso, es probable que el cadáver del dino estuviese expuesto un buen tiempo...¿ Cuánto? No sé. Pero existen datos similares pero sobre elefantes, quizá se podrían extrapolar esos datos para conocer más sobre la muerte de aquellos dinosaurios...

Un gran saludo!