miércoles, 30 de junio de 2010

Una guardería gigantesca de Dinosaurios incubados "al vapor"

En el Parque Geológico Sanagasta, existe una guardería volcánica para gigantes.

Es un yacimiento que está lleno de los huevos fosilizados de dinosaurios gigantes - saurópodos.


Cada uno de sus aproximadamente 80 puestas de huevos están al lado de un géiser, un respiradero caliente u otros sitios volcánicamente calentados . No es una coincidencia - los huevos necesitan humedad y calor para la incubación de forma adecuada y los huevos grandes son particularmente exigentes . Estos dinosaurios usaban el planeta para mantener a sus bebés calientes.

Argentina es un paraíso para cualquier paleontólogo en busca de huevos de dinosaurio . diferentes provincias han dado varios grandes sitios de anidación de . La mayoría pertenecía a  saurópodos gigantes y algunos incluso contienen huevo con embriones fosilizados en el interior. Los yacimientos nos han dicho mucho sobre cómo los dinosaurios cuidaban a sus crías e incluso lo que comían los dinosaurios bebé pero hasta ahora , los científicos han ignorado en gran medida la cuestión de por qué estos sitios fueron lugares tan particulares , que invitaban a anidar a los dinosaurios que esperaban un bebé .

Gerald Grellet - Tinner Y Lucas Fiorelli. Ellos fueron el dúo que descubrió las puestas de huevos de Sanagasta en un valle cargado de actividad geotérmica . La zona está llena de géiseres y respiraderos , cada uno alrededor de 4 metros de alto y de ancho por lo menos 15 metros. Hoy en día, están rodeados de cristales y minerales característicos , así como huellas de barro fosilizado. Estas señales nos dicen que todas estas estructuras fueron activas durante el período Cretácico , aunque (como los dinosaurios cuyos huevos se incubaban ) están extintos .

Los propios huevos - dijo Grellet Tinner y Fiorelli que fueron enterrados en gran medida de la tierra húmeda . Para empezar , cada uno de los sitios de puesta de huevos están a menos de 3 metros de una de estas estructuras geotérmica.


Las cáscaras tienen una extensa red de poros. Estos le dan una apariencia esponjosa en la sección transversal (ver abajo) , y sugieren que los huevos fueron enterrados en el suelo que estaba saturado de agua. En la superficie externa de la cáscara , cada poro se sitúa entre nódulos pequeños , redondeados que evitan la obstrucción de sedimentos hacia arriba .
Cada huevo mide alrededor de 21 centímetros de diámetro. Sus cáscaras son casi de un centímetro de espesor y sus fragmentos se han conservado muy bien que pueden volverse a montar en un huevo completo. Son tan grandes y gruesas que han tenido que ser puestos por animales muy grandes, probablemente saurópodos gigantes. Desafortunadamente, no han sido encontrados esqueletos todavía y no nos sabemos que especies depositó estos huevos . Fuera cual fueran, lo hicieron en el valle en varias ocasiones y en masa , formando una relación duradera con este lugar especial.

2 comentarios:

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!
Tienes un blog muy interesante, que tal si lo inscribes en el concurso de 20minutos.es, el mío está en la categoría de bloggeros por el mundo, si entras a mi blog en la derecha tienes el link, te espero ver por allí…….
Un abrazo de oso

Fundación Dinosaurios CyL dijo...

Muchas gracias por tu interés.

Nos gusta además de colgar en el blog, todas nuestras actividades, poner noticias interesantes sobre el mundo de los dinosaurios.

Un abrazo fuerte para ti también.