viernes, 18 de febrero de 2011

La paleoilustración está de moda

Navegando por la red buscando noticias y artículos sobre dinosaurios  vemos que últimamente hay muchos sobre paleoilustración . 
  Hemos encontrado un artículo que nos ha gustado ya que nos relata detalles sobre uno de los primeros paleoilustradores de dinosaurios, el inglés John Martin.

Os dejamos un resumen del mismo que si quereis podeis leer entero en este blog inglés:

"Siempre hemos anhelado imaginar cómo eran las criaturas de los mundos perdidos, cómo eran los dinosaurios".


Libros sobre dinosaurios y otras formas de vida antiguas están llenos de dibujos de artistas, pintados y también generados digitalmente.

Siempre hemos querido saber cómo eran estas criaturas que desaparecieron.

La paleoilustración se remonta al menos al siglo XIX, cuando el pintor John Martin recreó fantásticas escenas de la vida en los mares del Jurásico, cuyos fósiles fueron descubiertos en los acantilados de Lyme Regis. Un océano lleno de ictiosaurios y plesiosaurios que recreó frente a dragones míticos. Martín era en realidad un pintor con una visión apocalíptica: hoy es conocido por sus pinturas espeluznantes del fin del mundo, en los que hay nubes ardientes e innumerables cuervos que caen en el abismo.

Ha pasado mucho tiempo desde entonces, hoy la teoría de que los dinosaurios tenían plumas es la visión más reciente. Esto es acerca a los nuevos descubrimientos de fósiles, pero también tiene que ser sobre la imaginación.
Tal vez, cuando los artistas, científicos y animadores reconstruyen animales de los mundos perdidos, están canalizando un instinto muy antiguo: es el hombre de las cavernas en que sostiene el pincel.

No hay comentarios: