El director general de Patrimonio dice que está trabajando con arquitectos en los bocetos del futuro edificio; sin embargo, sigue pendiente de los informes jurídicos para ‘cerrar’ la compra
La parcela se sitúa detrás del actual museo, con el barrio de Costana al fondo.
El próximo año es la fecha en la que la Junta maneja para construir el Museo Regional de Dinosaurios, según manifiesta el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, es. «A pesar de la situación crítica de crisis y de incertidumbre financiera que existe, el museo va a empezar su andadura y esperemos que la construcción comience definitivamente en el 2012. Tenemos lo que queda de año para desarrollar el proyecto, aprobarlo y licitarlo. Siempre manejamos 3 ó 4 meses de licitación pública», argumentó Saiz esta semana en su visita a la localidad de Quintanarraya donde inauguró las obras de la iglesia parroquial.
En cuanto a los plazos para que Salas cuente por fin con un espacio expositivo para exhibir las valiosas piezas que posee, el director de Patrimonio se mostraba más cauto. «A partir del inicio de la construcción ya iremos viendo. Todo dependerá de cómo venga el año que viene, si podemos contar con un presupuesto mayor lo intentaremos hacer en un año, pero si los presupuestos aún no nos permiten contar con esos fondos, la construcción se extendería un poco más en el tiempo, a dos años como mucho. No quiero poner una fecha de terminación, es más importante que comience y aunque sea más lenta la construcción no la paremos», afirmó.
Según el director de Patrimonio durante los últimos tres meses se ha trabajado con el Ayuntamiento «en la materialización de todos los papeles administrativos que hay que hacer tanto para la obtención de la parcela como para la formalización del compromiso por parte de la Junta de construir ese museo». Y es que, pese al consenso en la parcela, aún no está adquirida. Saiz añade que se está a la espera de que se terminen de elaborar unos informes jurídicos para que se pueda firmar.
A la espera de la compra
No obstante, el director general afirma que «antes de recibir esos informes hemos empezado a realizar los primeros bocetos del futuro edificio, algo en lo que estamos trabajando con arquitectos». En referencia a la finca, Saiz confirmó que no existe un acuerdo de compra con el actual propietario. «Sobre este tema ha habido muchos desencuentros y quiero decir que esa es una parcela que el Ayuntamiento en su día nos propuso, no es una parcela que nosotros hubiéramos propuesto. Hemos visto que por muchas circunstancias, como que el futuro museo se vea integrado en lo que es la trama urbana de Salas y otra serie de cuestiones, nos parece el lugar adecuado. En este sentido creemos que esa parcela cumple todos los requisitos», concluyó.
Dicha parcela tiene más de 7.500 metros cuadrados y su compra supondría en torno a 500.000 euros a financiar entre Junta (300.000) y el Ayuntamiento, el resto. En este sentido, el procurador del PP, Luis Domingo González, confirmaba ayer que hay una partida de 300.000 euros consignada para correr con ese coste por la Junta. Aunque es cierto que ya el pasado año se llegó a un acuerdo en torno a la parcela, también es verdad que desde el Ayuntamiento se está a la espera de conocer qué quiere hacer la Junta en ella, ya que la Corporación defiende un proyecto con entidad, algo que aún se desconoce.
Menos cauto se muestra el Colectivo Arqueológico Salense (CAS). Fidel Torcida dice abiertamente que la parcela no es de su agrado, «el paisaje es feo para albergar un edificio singular, tiene malos accesos y la calle es estrecha y si ademas hay que dejar aparcamiento, no me imagino lo que será el tráfico en la zona», recalca. Con todo, su máxima preocupación no es la parcela, sino qué proyecto se quiere hacer, algo que este colectivo, con más de 35 años de trabajo desconoce aún.
Foto: Azúa
No hay comentarios:
Publicar un comentario