viernes, 23 de septiembre de 2011

La ciencia sale hoy a la calle en la Noche de los Investigadores

Más de 320 ciudades europeas celebran hoy la Noche de los Investigadores, una fecha en la que la ciencia sale a la calle a través de diferentes actividades que se han programado en las principales capitales entre las que destacan escalar paredes como Spiderman o provocar pequeños tornados. Una programación con la que los científicos podrán mostrar la importancia de la ciencia, mientras la sociedad se aproxima a ella de una forma divertida y amena.

Las principales ciudades europeas vivirán una nueva edición de la Noche de los Investigadores, que se celebra hoy simultáneamente para acercar la ciencia y su importancia a la sociedad a través de la mano de científicos y de diversas actividades programadas como concursos y experimentos, que permitirán, a su vez, disfrutar a todos los asistentes de este conocimiento de una manera divertida e, incluso, convertirse en científicos, aunque sólo sea por unas horas.

Dentro de España, varias capitales desarrollarán esta noche actividades científicas para celebrar esta cita con la ciencia, que está financiada por las acciones Marie Curie de la UE. Entre ellas, se halla Madrid en la que se celebrarán un total de 16 actos que se llevarán a cabo en diversos escenarios. El Real Jardín Botánico Juan Carlos I acogerá una demostración de una nueva energía renovable, de manera que se podrá ver cómo la biotecnología puede convertir la energía química de los residuos vegetales en energía eléctrica a través de bacterias naturales que degradan la celulosa.

Otro de los escenarios es el Instituto Cervantes en el que las proteínas se convertirán en las protagonistas de la velada en la que se explicará la importancia del universo proteico y se incidirá en cómo las proteínas son las máquinas moleculares que descifran el mensaje genético y mantienen la vida. También en este emplazamiento se celebrará la pinacoteca científica con la que se acercará la ciencia a los ciudadanos mediante la exhibición de imágenes con contenido científico, pero con visión artística.

La ciencia llegará igualmente a las calles de Asturias. Actos para aprender a elaborar jabón, pasta de dientes, crema hidratante o perfumes forman parte de la programación en la que también se contemplan actividades para apreciar las similitudes a través de la química entre la cocina y un laboratorio. Esta ciencia –la química-, servirá para explicar medicamentos comunes como una aspirina.

En Castilla y León, las actividades se desarrollarán en el PRAE de Valladolid, las Casas del Parque de Lario de León e Iruelas de Ávila y la Universidad de León. Los actos incluyen unavisita guiada en bicicleta a la troposfera -primera capa de la atmósfera-, talleres de química y medioambiente y sobre pócimas y ungüentos y una ruta sobre los olores para apreciar las diferencias entre el gusto y el olfato, entre otros.

Otra de las capitales españolas que celebrará la Noche de los Investigadores es Zaragoza. La capital acogerá diversos puestos demostrativos para mostrar los diferentes proyectos científicos en los que trabajan los científicos, aparte de talleres en los que se podrán ver técnicas de soplado de vidrio, saber cómo se puede extraer el propio ADN.

La Noche de los Investigadores 2011 de Burgos presenta un programa con mucha Química


El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana festeja el Año Internacional de a Química con multitud de actividades que incluyen desde un taller de pompas de jabón, hasta visitas a los laboratorios de preparación de muestras, y que cuenta con la participación de más de 40 personas del CENIEH entre científicos, técnicos y personal de gestión.


Aprendemas.com

No hay comentarios: