miércoles, 14 de septiembre de 2011

Huellas y piedras que marcan un destino

Hoy la contraportada del Diario de Burgos, recoge una entrevista a Luis Ángel Izquierdo Montero, que junto a Sergio Urién Montero, son los dos Técnicos-guías del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

Os dejamos íntegro el artículo:




Con once años alguien le enseñó en un local de Salas diferentes fósiles. Entonces, él y varios de sus amigos se compraron la misma mochila y una piqueta y comenzaron a salir al campo a "buscar piedras". Luis Ángel Izquierdo Montero es hoy guía del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y miembro del CAS desde hace tres décadas.

Aquel momento vivido en la infancia marcó la vida a este salense, que ahora, igual que cuando tenía once años, sigue saliendo al campo en busca de fósiles cuando los inventarios de yacimientos o los trabajos de investigación que desde el CAS se desarrollan con la Junta de Castilla y León así se lo permiten.

A lo largo de su vida, Silver, mote con el que se le conoce y que le rebotó a él mismo después de que se lo pusiera a un amigo por un jugador de la NBA, ha descubierto en el campo diferentes e importantes huesos fósiles, entre ellos, uno que como le hizo especial ilusión: "En las cercanías de Salas encontré una vértebra de un dinosaurio carnívoro gigante, un baryonyx, del que existe una réplica en el Museo de Ciencias Naturales de Londres". Se reconoce, en parte, "culpable de que este bicho esté en la rotonda de Villatoro".

Como otros salenses, Luis Ángel Izquierdo ha presenciado muy de cerca la evolución de todo lo relacionado con los dinosaurios en este municipio: "Uno de los momentos más espectaculares vividos por todos nosotros fue cuando se descubrieron las huellas de Costalomo (cerca de Salas) en 2003, casi no hay palabras para poderlo explicar. Mi gran sueño, compartido con otros compañeros, es que se ponga en valor este yacimiento por quien corresponda y que se convierta en una referencia, no sólo nacional sino también fuera de nuestras fronteras. Lleva trabajando para el Museo once años, uno más de los que tiene para preparar todo el inventario correspondiente previo a su apertura.

En el Museo trabaja codo con codo con Sergio Urién, y entre todas las visitas, disfrutan especialmente con las de grupos de pequeños a los que cariñosamente llaman "los gorrillas", por la visera que suelen llevar. "Es muy gratificante trabajar con ellos, nos reímos mucho. Suelen preguntar por cuánto medían los dinosaurios, su color, qué comían… Y lo que más llama la atención, tanto a ellos como al resto de visitantes, es que las piezas que se exponen son fósiles originales, ya que en otros museos se encuentran con réplicas".

Luis Ángel Izquierdo, ha colgado este año las botas como jugador del Rácing Salas y está comenzando a hacer sus pinitos como cantante en el grupo salense Los Leñote, que son un tributo a Leño.

Este inquieto joven está inmerso también en la preparación de las actividades que tendrán lugar en el Museo los próximos días con motivo de la celebración de su década de existencia el 21 de septiembre: "Aquí hacemos las cosas con más ilusión que con medios. Se puede decir que el museo es bastante artesanal ya que algunos compañeros lo han pintado, otros han elaborado paneles…. Por otra parte es una pena que piezas impresionantes no estén expuestas por falta de espacio. A los políticos se les llena la boca hablando de desarrollo rural. Creo que el que se invierta en un museo de carácter regional, que podría relanzar el turismo en toda una comarca es un compromiso ineludible si de verdad creen en el desarrollo de los pueblos".

Además, Silver, ha servido de inspiración para dar nombre a un fósil inédito que descubrió en la cuenca de Colonia Jochen Welle, un geólogo y músico alemán vinculado con Salas. Se trata de un caracol de hace 30 millones de años y que fue denominado por Welle como Jujubinus Silveri.

Foto: Paco Azúa

No hay comentarios: