viernes, 30 de septiembre de 2011

El Dinosaur National Monument estrena nuevo centro de visitantes

El archiconocido Dinosaur National Monument abre de nuevo sus puertas con un remozado centro de visitantes que alberga dentro el espectacular yacimiento. Seguiremos esperando a que las huellas de Costalomo puedan algún día visitarse igual.

                                     Sobran las palabras (Photo by NPS)Cuando los funcionarios cerraron el Centro de Visitantes del Monumento Nacional de los Dinosaurios en el año 2006, los visitantes del parque cayeron en casi un cincuenta por ciento. Pero desde entonces, han estado trabajando en la construcción de un centro de visitantes nuevo. Y la cantera que hizo famosa la zona está ahora encerrada en una enorme sala de exposiciones.


El público, los funcionarios de EE.UU. e incluso el secretario de Interior, Ken Salazar han sido testigos este miércoles de la inauguración del nuevo centro de visitantes.
Las nuevas instalaciones fueron construidas con un diseño de energía eficiente y respetuoso con el medio ambiente, aprovechando la luz natural y materiales reciclados.
Después de inaugurar el centro de visitantes, Salazar y otros hicieron un recorrido por la nueva sala que se abrirá al público el 4 de octubre. Los constructores están todavía dando los últimos retoques en el edificio, que alberga una gran losa de piedra arenisca llena de huesos de dinosaurios. Este losa ha sido inaccesible para el público desde el año 2006.
"Hay alrededor de 1.500 huesos fosilizados encontrados en el monumento", dijo Dan Johnson. "Toda una colección que realmente no encontramos en ningún lugar en el mundo como este donde los fósiles se conservan en la pared."
Y esos fósiles no sólo se puede ver, si no también tocados por el público, explica el paleontólogo del parque Dan Chure.
"Hay una diferencia entre ver un par de esqueletos en una sala y estar aquí y mirar a través de una franja de 200 metros de la piedra arenisca con miles de huesos de dinosaurios esparcidos a través de ella. Son experiencias totalmente diferentes y ésto es algo que uno no puede" tener  un museo. "
Los funcionarios esperan que la reconstrucción de las instalaciones de monumento ayudará a las economías locales en el noroeste de Colorado y noreste de Utah, trayendo más dólares de los turistas.
El monumento no cobrará cuotas de admisión durante el mes de octubre, permitiendo a los visitantes obtener una visión libre que toda la zona tiene para ofrecer. Esto incluye tanto las partes de Utah y de Colorado del monumento.

No hay comentarios: