martes, 25 de septiembre de 2012

La salamandra Aviturus exsecratus

Investigadores alemanes han descubierto que la salamandra gigante más antigua que se conoce, la Aviturus exsecratus fue capaz de vivir en la tierra como en el agua.


Las salamandras gigantes son animales increíbles. Pueden vivir hasta 100 años, crecer hasta 2 m de longitud, y han habitado la Tierra durante  más de 56 millones de años. Los fósiles de estos anfibios, que se encuentran con relativa frecuencia en Eurasia, muestran poca variación de sus descendientes modernos.
 Las primeras salamandras gigantes tenían un estilo de vida similar y eran tan grandes como hoy.
Los investigadores de la Universidad de Tübingen han vuelto  a examinar los fósiles de Aviturus exsecratus , que vivió hace unos 56 millones de años en lo que hoy es el sur de Mongolia. Han sido capaces de demostrar que esta salamandra cazaba, tanto en el agua como en la tierra que lo hace diferente de todas las salamandras gigantes.
El desarrollo de una especie a partir de un estilo de vida puramente acuática a un estilo de vida anfibio-terrestre está vinculado con el gigantismo y el crecimiento sostenido,  se llama peramorphosis.Es completamente desconocido en las salamandras modernas. 
Los hallazgos fueron publicados en un artículo en la edición reciente de la revista PLoS-ONE .
Los investigadores sugieren que este drástico desarrollo individual en Aviturus exsecratusprobablemente se debió a un corto período de calentamiento global 55,8 millones años atrás conocido como el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno.
_______
Información bibliográfica: Vasilyan D, Böhme M. 2012. Peramorphosis pronunciado en Lissamphibians - Aviturus exsecratus (Urodela, Cryptobranchidae) desde el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno de Mongolia. PLoS ONE 7 (9): e40665; doi: 10.1371/journal.pone.0040665

No hay comentarios: