martes, 4 de diciembre de 2012

Ilustración botánica

Ya sabéis como nos apasiona el tema de la paleoilustración, pues bien, leemos un interesantísimo artículo en BBC Mundo que nos habla de artistas ilustradores, esta vez botánicos.

Así, Lucy Smitt es una ilustradora botánica nacida en Australia que trabaja con botánicos y que a partir de materiales como trozos de hojas secas, flores prensadas, y frutas preservadas en alcohol produce ilustraciones tridimensionales de valor científico.


Valeriana neglecta Ilustración Lucy Smith
Valeriana neglecta, una planta de Colombia que Smith ilustró en base a especímenes del siglo XIX.
Uno de los científicos con los que trabaja más estrechamente Smith es el Dr. William Baker, director de investigaciones sobre palmeras en Kew Gardens.
"Una ilustración científica vale mil palabras", le dijo Baker a BBC Mundo.
Cerca de dos mil plantas nuevas son descritas científicamente cada año, un 10% por expertos de Kew que requieren ilustraciones de valor científico.
Recientemente se ha experimentado con ilustración botánica digital y las imágenes son muy bellas, pero no se comparan con el trabajo manual. 
Smith estudió arte y aprendió botánica en forma empírica, a través de su trabajo. Su especialidad es la ilustración de palmeras y uno de sus proyectos actuales con el Jardín Botánico de Londres es una colaboración internacional, el libro "Palmeras de Nueva Guinea" que contará con 250 de sus ilustraciones.

Esta profesión también cuenta con apasionados en América Latina. Uno de los premios más prestigiosos en ilustración botánica científica es el "Margaret Flockton Award", concedido por los jardines botánicos de Australia. El primer premio de la edición 2012 fue para el artista brasileño Klei Sousa.

No hay comentarios: