lunes, 3 de diciembre de 2012

El yacimiento de Costalomo,de Salas de los Infantes (Burgos) único en el mundo

El yacimiento de Tenadas de Costalomo es conocido desde hace varios años y ha sido objeto de diversas publicaciones de carácter científico, sobre todo para tratar de explicar la extraña preservación de las huellas de Dinosaurios en relieve que sobresalen del estrato de arenisca que las conserva.

E Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, elaboró en su día este interesante informe sobre el yacmiento.


Costalomo es único en el mundo por la peculiar formación de sus huellas que se presentan como relieves sobre el techo del estrato. 

El yacimiento ha sido objeto de numerosos estudios y publicaciones, entre ellas, la llevada a cabo por el geólogo burgalés Pedro Huerta, doctor de la Universidad de Salamanca. Se publicó en la prestigiosa revista científica Terra Nova y en él se describía el yacimiento como el preoceso de formación del "mejor" registro de huellas tridimiensionales de dinosaurio terópodo de la Península Ibérica.


En el año 2010, Costalomo optaba a Patrimonio de la Humanidad, hubiera sido el 4º para la provincia de Burgos (ya lo son la Catedral, Camino de Santiago y Atapuerca) 

La candidatura Icnitas de Dinosaurios de la Península Ibérica (IDPI) estaba formada por  los enclaves de huellas fosilizadas de dinosaurios de Fuentesalvo (Soria); Tereñes (Principado de Asturias); Las Cerradicas (Aragón); El Peladillo y Los Cayos (La Rioja); Tambuc (Valencia); y Funmaya (Cataluña). Completan la candidatura los yacimientos portugueses de Pedreira do Galinha y Vale de Meios (Santarem) y Pedra da Mua (Segubal).

En aquella ocasión, no pudo ser, pero no nos cabe duda, de que algún día Costalomo será reconocido como tal.



Foto: C.A.S.


No hay comentarios: