martes, 21 de enero de 2014





El pasado día 14, Fidel Torcida, director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, impartió una conferencia en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Este acto se relaciona con los actos de celebración de los 100 años de la instalación de una réplica del esqueleto del dinosaurio Diplodocus carnegii en el museo madrileño, evento en el que participó la reina María Cristina y la infanta Beatriz. El esqueleto original, conocido como Dippy se encuentra en el Carnegie Museum of Natural History de Pittsburgh y llegó al Museo Nacional de Ciencias Naturales en 1913.


Como parte de los actos de celebración de ese evento, el Museo madrileño programó una serie de conferencias que cerró la que impartió Fidel Torcida. Se da la circunstancia de que el tema tratado por el investigador salense fue el descubrimiento y estudio de Demandasaurus, el dinosaurio descrito en la comarca serrana y que está emparentado evolutivamente con Diplodocus. El conferenciante expuso detalladamente todo el proceso de trabajo en el yacimiento y en laboratorio para llegar finalmente a la descripción de una especie nueva de dinosaurio. Ejemplos de otros dinosaurios citados en la conferencia podían ser admirados en ese mismo momento por el público, pues la conferencia se hizo en la Sala de Paleontología del Museo madrileño.
Como complemento a esta conferencia, la Fundación Dinosaurios en Castilla y León junto al Museo de Dinosaurios exponen la muestra “Ilustrando un mundo perdido”, compuesto de imágenes presentadas y también premiadas al concurso internacional sobre ilustraciones científicas de dinosaurios que convoca la Fundación desde el año 2009. En el concurso han participado a lo largo de estos años paleoilustradores de Europa, América y Asia, y se ha consolidado como una referencia importante en el campo de la ilustración paleontológica. La exposición se inauguró en diciembre pasado y aunque inicialmente se programó su clausura en marzo próximo, los responsables del Museo madrileño han solicitado su prórroga hasta junio.

No hay comentarios: