miércoles, 3 de junio de 2015

Ganadores del XII Concurso de Postales del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes ha organizado la duodécima edición del Concurso de Ilustraciones para Postales del Museo de Dinosaurios. El certamen cuenta con la colaboración de la Fundación Dinosaurios Cyl y la Fundación Aspanias.

Foto oficial de la entrega de premios con parte de los ganadores, junto con la Presidenta 
de la Fundación Dinosaurios CyL, Marta Arroyo y el Director del Museo, Fidel Torcida.




















El concurso se enmarca dentro de las actividades que se programan para celebrar el Día Internacional del Museo, a lo largo de mayo y dentro de la planificación de diversas actuaciones que a lo largo de 2015 el Museo de Dinosaurios desarrolla para difundir el valioso patrimonio paleontológico de la comarca serrana. 

Tiene como objetivos la participación de todos los grupos sociales en el proyecto de promoción y difusión del patrimonio paleontológico de la Sierra de la Demanda; crear una complicidad entre los ciudadanos y las personas que trabajan cerca de los fósiles de dinosaurios, y estimular la imaginación y el sentido artístico que convertirá a los participantes en los protagonistas de una actividad creativa de difusión del saber científico.
Desde la primera edición del concurso se ha desarrollado una colaboración entre la Fundación Dinosaurios de Castilla y León y la Fundación Aspanias Burgos que genera un beneficio significativo para el colectivo de personas con capacidades diversas, ya que la expresión artística es una de las actividades humanas más inclusivas que existen y que no diferencia entre creatividad de personas con o sin discapacidad.

Las ilustraciones sirven al Museo de Dinosaurios para su promoción, en forma de postales, camisetas y documentos didácticos.

El concurso se divide en tres categorías: la categoría A (hasta 15 años), categoría B (más de 15 años) y categoría C (personas con discapacidad intelectual, física y/o sensorial). En esta duodécima edición se ha alcanzado una participación de 445 trabajos.

El premio de la categoría B, “absoluta”, Rubén González Arroyo, de Salas de los Infantes es titulado en Bellas Artes y pintor. Los artistas proceden de Salas de los Infantes y su comarca, de varias provincias de Castilla y León y de otras comunidades autónomas como Galicia, Cataluña, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, La Rioja, Comunidad Valenciana y Extremadura, además de dos participantes extranjeros, de Argentina y Canadá. Esta participación muestra el gran interés que despierta este concurso, que exige a los participantes un nivel artístico o creativo cada vez mayor y que empieza a merecer la atención internacional.

El jurado estuvo formado por una representante de Aspanias, profesores del C. P. Fernán González y del IES Alfoz de Lara de Salas, un patrono de la Fundación Dinosaurios y un miembro del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, C.A.S. Las postales se exponen en el Museo de Dinosaurios hasta finales del verano.
Los ganadores de este año son:

MODALIDAD A: Personas de menos de 15 años de edad.
PRIMER PREMIO: LUCÍA MANSO DE RIOJA, VILVIESTRE DEL PINAR (BURGOS).
Lema: “Paseando bajo la lluvia".
ACCÉSIT: SABINO CODESAL VEGAS, VILLANUBLA (VALLADOLID).
Lema: “Adáptate”.

MODALIDAD B: Personas de 15 años de edad en adelante.
PRIMER PREMIO: RUBÉN GONZÁLEZ ARROYO, SALAS DE LOS INFANTES (BURGOS).
Lema: “Negro”.
ACCÉSIT: PAULA MATELLÁN HERRERO, ZAMORA.
Lema: “Demandasaurus Darwini”. 

MODALIDAD C: Personas con discapacidad.
PRIMER PREMIO: PILAR GÓMEZ PRADERA. FUNDACIÓN PERSONAS-APADEFIM, CUÉLLAR (SEGOVIA).
Lema: “Dino rob”.
ACCÉSIT: FÁTIMA BARRERO TORREJÓN, LLERENA (BADAJOZ).
Lema: "Este dinosaurio tiene muchos dientes".
La entrega de premios ha tenido lugar el domingo 31 de mayo en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes en un acto presidido por la presidenta de la Fundación Dinosaurios Cyl, Dª Marta Arroyo Ortega.

Puedes ver las postales de los ganadores pinchando aquí.



Actuación del grupo Physics League

Otra actividad desarrollada dentro de la programación del Día del Museo fue el espectáculo “¿Superpoderes… o Ciencia?” por la asociación Physics League, formada actualmente por 31 miembros, entre los que se incluyen estudiantes del Grado de Física, estudiantes de doctorado e investigadores post-doctorales de la Universidad de Valladolid.
En el espectáculo se realizaron experimentos científicos que desmienten la naturaleza sobrenatural o inexplicable de diversos fenómenos o hechos que pueden presentarse como “paranormales”. Con una presentación teatral, la participación del público fue fundamental para el desarrollo de los experimentos; asimismo, los asistentes al espectáculo pudieron realizar algunos de los experimentos más llamativos que antes observaron con asombro como simples espectadores. Con su actuación en Salas de los Infantes, Physics League se ha presentado por primera vez en Burgos, confirmando el interés creciente que muestra el público por este grupo dedicado a la divulgación científica.

No hay comentarios: