viernes, 19 de junio de 2015

DINOSAURIOS: LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CONSTRUYE EN SORIA, PERO NO EN SALAS

En en actual edificio (antiguas escuelas) destinado a este uso se 
mejorarán las condiciones de accesibilidad. HERALDO
La Junta de Castilla y León licita la construcción del Centro de Acogida de Visitantes de los Yacimientos de las Icnitas en Villar del Río. El presupuesto es de 1 millón de euros. Una buena noticia para los municipios de Tierras Altas de Soria, que conserva un gran patrimonio de huellas de dinosaurios.
La cruz de la moneda es el olvido de la Junta hacia los dinosaurios de Salas de los Infantes, sobre todo recordando que en su momento la propia administración regional planteó levantar los 2 nuevos centros museísticos dentro de un proyecto común.
Desde 2004, año en el que se hizo público el compromiso de construir el nuevo Museo en Salas, pocos pasos reales se han dado en ese sentido. Parece que el interés y la trascendencia internacionales de los yacimientos y de los hallazgos de dinosaurios en la comarca burgalesa (con varios ejemplos singulares, únicos en el planeta) no se atienden de una forma proporcional por la Junta de Castilla y León.
Este recurso científico, didáctico, divulgativo y turístico (económico, en otras palabras) es una gema en bruto que el esfuerzo de colectivos e instituciones salenses mantienen a pesar de múltiples limitaciones de personal y financieras. El atractivo que suponen los dinosaurios para millones de personas a lo largo del planeta se pone de manifiesto estas fechas con la exitosa proyección de la nueva película Jurassic World. Es necesario impulsar un gran proyecto museístico en Salas de los Infantes, lo que generará beneficios científicos e impulsará económicamente un territorio castellano-leonés castigado por la despoblación y la crisis económica.

Fuente:

No hay comentarios: