viernes, 5 de junio de 2015

Hallan restos fósiles de un exótico pariente del triceratops

  • La nueva especie vivió hace unos 70 millones de años.
  • Se estudian las implicancias del descubrimiento en la evolución de los cuernos ornamentales.















Eduardo Marin


Un nuevo pariente del triceratops ha sido descubierto en Alberta, Canadá. Su nombre es Regaliceratops peterhewsi, y se trata de una especie inusual de dinosaurio astado que, aunque mantiene la misma configuración craneal del triceratops, su cornamenta es diferente.

Un geólogo llamado Peter Hews descubrió su cráneo cuando exploraba el río Oldman de la provincia canadiense de Alberta, y gracias a un estudio de Caleb Brown del Museo de Paleontología Royal, publicado en la revista científica Current Biology, se determinó que no se trata de un dinosaurio completa, sino una nueva especie. Aunque su nombre oficial es el de Regaliceratops peterhewsi (el cual se inspira en el nombre de su descubridor), Brown y su equipo lo llaman “Hellboy”, por su parecido con el personal personaje del cómic.

Este pariente del triceratops vivió en el período Cretáceo tardío, hace unos 70 millones de años. El diminuto tamaño de los cuernos que se ubican arriba de los ojos de este dinosaurio, además de la asombrosa cresta que se ubica sobre el cuello de esta nueva especie, proponen nuevas formas de ver a los cuernos y las crestas de estos dinosaurios astados.




















Hasta ahora los paleontólogos aseguran que estas partes eran usadas como métodos de defensa, pero la variedad de cuernos y crestas descubiertas en los últimos años propone una nueva teoría: estas especies no solo se defendían con ellos, sino que también los usaban como método de selección sexual para identificar las especies.

El nuevo Hellboy, 70 millones de años después de su existencia, está arrojando información muy interesante acerca de la evolución de su especie y sus parientes, los triceratops. [Current Biology vía Mashable]

Imagen de portada: Ilustración representativa del Regaliceratops Peterhewsi, por Julios T. Csotonyi. Museo Royal Tyrell.

Fotos del cráneo: Museo Royal Tyrell.


No hay comentarios: