Ilustración cedida por @SILVIAKMPOS
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“Nuestro proyecto comienza con exposiciones orales en grupos
de cuatro o cinco alumnos y alumnas en las que deben explicar a sus compañeros
qué saben y qué quieren saber sobre los dinosaurios. Yo me encargo de grabarles
en vídeo y hacer un pequeño montaje con esas exposiciones, para después, en
clase, aprender a crear un código QR para la URL del vídeo. También
aprenderemos a decodificarlos y ver la ‘magia’ que contienen esos pequeños
cuadrados” (Carolina Calvo, blog de aula).
Este texto recoge una idea central de toda acción educativa:
la construcción de ser y sentirse ‘sujeto’. Cualquier reflexión y manifestación
promovida en un contexto de aprendizaje es una magnífica oportunidad para la
creación de una conciencia propia. Esa conciencia de sentirse sujeto en un
entorno colonizado por textos, discursos, relaciones, emociones y sentimientos,
estructuración de espacios y tiempos... La acción docente y los escenarios de
aprendizaje deben ser recursos en la construcción de sujetos libres y
transformadores, en una interacción regulada, sí; pero siempre ‘sujetos’.
Carolina, en su párrafo inicial, ilustra esta posición,
haciendo referencia, en este caso, al desarrollo del proyecto Dinosaurios en el camino. Una iniciativa curricular de la que ya ofrecimos una primera
aproximación en la entrada anterior. En esta ocasión, nos ocupamos de otros
aspectos más específicos, de desarrollo del proyecto en el aula, en pequeño y
gran grupo, en los patios y en su relación con los adultos.
[Grabación ] Consideraciones del Proyecto por CAROLINA
CALVO
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Dinosaurios en el camino fue un proyecto de investigación y
de aprendizaje, sobre la temática de Dinosaurios y el Jurásico, promovido por
Carolina Calvo, maestra de educación infantil. Se desarrolló a lo largo del
segundo y tercer trimestre del curso 2014/15, en un aula de 13 alumnos y
alumnas de 3, 4 y 5 años, en la localidad de Perdiguera, una de las tres sedes
en las que se estructura el Colegio Público Rural Agrupado (CRA) ‘BajoGállego’, de la Comarca de los Monegros (Zaragoza).
El proyecto contemplaba y fue generando una serie de tareas
gobalizadas de acuerdo con el sustento teórico que encontró Carolina en la
teoría de las inteligencias múltiples y en una concepción activa de la
construcción de cada aprendiz como ‘sujeto’ individual y social, el uso de las
tecnologías, el desarrollo del lenguaje y la creatividad.
“Ellos, como máximos protagonistas de esta aventura —afirma
Carolina—, son los encargados de ir dando forma poco a poco a este proyecto,
responsabilizándose del mismo y creando su propio aprendizaje, teniendo como
guía y ayuda a su maestra-tutora, así como al resto de profesores y alumnos,
del CRA Bajo Gállego, escolarizados en la localidad de Perdiguera.”
Uso de las tecnologías
Fotos con dinosaurios con AR Flashcards | CAROLINA CALVO
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La realidad aumentada pasó a ser una herramienta
indispensable en el proyecto. Al tomar conciencia de que los dinosaurios
estaban extinguidos, tuvieron que valerse de alguna herramienta que les
permitiera ‘traerlos’ a su mundo, y comprobaron que el uso de aplicaciones de
realidad aumentada les permitía ‘verlos’ de cerca, hacerse fotografías, vídeos
y hasta jugar con ellos.
Con la aplicación Quiver Education, se descargaron dibujos,
los coloreaban, aumentaban su tamaño. Convertían páginas para colorear en
mundos interactivos en 3D.
— Carolina Calvo (Maestra): “En este caso utilizamos un
dibujo de un Alosaurio con un volcán. Fue alucinante ver cómo comenzaba a
moverse por la mesa y cómo desde el volcán se comenzaba a lanzar humo. Verlo en
movimiento nos ayudó a entender su desplazamiento, la manera en la que colocaba
sus garras, los movimientos de su cara... Nos encantó poder disfrutar de él en
nuestro rincón de la ‘tablet’ para observarlo con más detenimiento.”
Dinosaurios en el recreo / CAROLINA CALVO |
Consiguieron poblar el patio de recreo de manadas de
dinosaurios. Utilizaron una sencilla aplicación -Dinosaurs everywhere- para
smartphone; al lanzarla, accedieron a la ‘visita’ virtual de los dinosaurios en
sus espacios de recreo. Les pidieron a las familias, en préstamo, algunos de
estos terminales para su utilización en tiempos determinados y periódicamente
visionar las manadas de dinosaurios que visitaban su colegio.
La robótica fue otro sugerente entorno repleto de
posibilidades. Construyeron tapetes con diferentes recorridos para el robot
Bee-bot y se sirvieron de tarjetas en la construcción de secuencias de
comandosque, a modo de ‘lenguaje de programación’, dirigían el desplazamiento
del robot. Se familiarizaron en la práctica con la lógica deductiva, el ensayo
y error, los conceptos espaciales y la lateralidad, y la denominación y vida de
los dinosauros.
— Carolina: “Para realizar la actividad preparábamos una
secuencia de comandos con las tarjetas del Bee-bot. Los alumnos y alumnas
debían interpretarlas y anunciar a qué casilla creían que llegaría el robot, si
lo programábamos de una determinada manera. Una vez hecha la conjetura, debían
programarlo y comprobar que habían acertado.”
También, combinaron la robótica y la realidad aumentada:
Bee-bot, realidad aumentada y dinosaurios sirvieron de elementos en el diseño
de actividades grupales en interacción.
— Carolina: “Una actividad grupal en la que un alumno o
alumna elegía un dinosaurio. Otro compañero debía programar al robot para
llegar a él. Si lo conseguía, podía utilizar la ‘tablet’ con la ‘app’ lanzada,
para poder ver el correspondiente dinosaurio en realidad aumentada.
Además, el compañero tenía tres intentos para conseguirlo y,
de esta manera, los alumnos podían utilizar la lógica y aprender a través de
ensayo-error. Si el compañero quería, podía complicarlo más, poniendo normas
adicionales como... ‘el Bee-bot no puede andar hacia atrás en ningún momento’.
Desarrollo del lenguaje y la lectoescritura
Actividades como el juego del ‘Dadonombresaurio’, la
cumplimentación de acrósticos, la construcción de diálogos e historias ‘de
película’, la composición de nombres de dinosaurios con letras magnéticas...
conformaban, también, un entorno de ejercitación comunicativa del lenguaje
hablado y escrito.
El ‘Dadonombresaurio’ | CAROLINA CALVO
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Comenzaron el proyecto poniéndose nombres de dinosaurios y
se inventaron el juego del Dadonombresaurio, que consistía en escribir las
partes finales de los nombres de diferentes dinosaurios como -saurio, -tops,
-raptor... Lanzaban el dado y añadían el correspondiente sufijo a cada uno de
sus nombres.
Una vez conseguido su nombre de ‘saurio’, pegaban su foto en
un folio y dibujaban su imagen, como si fueran dinosaurios. En un recuadrado de
cabecera escribían su ‘nombresaurio’.
Otra de las actividades consistía en completar acrósticos en
la Pizarra Digital.
— Carolina: “Pero, no penséis que era tan sencillo, tenían
una consigna muy clara: todas las palabras para formarlo debían ser de cosas o
animales que existieran en el período Triásico, Cretácico o Jurásico. Además,
debían contar el número de sílabas que tenía cada palabra y el número de letras
que la formaban. Ganaba la palabra que más letras y/o sílabas tenía, por lo que
había que pensar mucho para buscar las más largas...”
Cualquier ocasión y escenario servía para impulsar el
diálogo, la escucha activa y la construcción de discursos expositivos,
aprendiendo a exponer ideas propias y respetando las del resto, a enfrentarse a
la timidez de hablar en público y a controlar gestos y la posición corporal en
distintas situaciones.
Dialogamos con un Tiranosaurio rex | CAROLINA CALVO
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— Carolina: “¿Y si un Tiranosaurio Rex enorme viniera a
visitarnos a clase?, ¿Qué le dirías? ¿Tendrías miedo o estarías tranquilos?...
De esta manera tan sencilla surge esta nueva actividad, en la que aprovechamos
la luz del proyector para conseguir que uno de nuestros muñecos de tiranosaurio
crezca, y se haga enorme. Así, vamos jugando a imaginar un diálogo y trabajamos
de manera divertida la lectoescritura, la expresión corporal, los sentimientos
y la creatividad."
Imaginaron historias de películas cortas con personajes,
escenas y tiempos limitados. Las presentaban a los compañeros y compañeras con
su título acordado en el grupo; confeccionaban un cartel y al final las
interpretaban.
Cartel de película / CAROLINA CALVO |
— Carolina: “Con una pizarra blanca, un rotulador, unas
letras magnéticas, una baraja de cartas de dinosaurios, que trajo ‘Iker’, y
muchas ganas de trabajar, dibujar y escribir, realizamos esta actividad en la
que debíamos elegir una carta de dinosaurio, componer con las letras magnéticas
su nombre, escribirlo con el rotulador y dibujarlo. Y, así de concentrados
trabajamos.”
Creatividad
Más allá de que todas las actividades comentadas constituían
un recurso de construcción de la propia subjetivad, de consolidación personal y
de desarrollo expresivo y creativo, se desplegaron muchas otras donde el
fomento de la creatividad fue directamente buscado.
Confeccionaron fósiles de dinosaurios "caseros”, sobre
una base de arcilla. Con dinosaurios de plástico estampaban la cabeza, huellas
de los pies y de otras partes significativas de cada dinosaurio, con las que
describir sus modos de vida. Compusieron murales del jurásico con papel de
seda, tizas mojadas, materiales reciclados, rotuladores gruesos, corcho...
Diseñaron y confeccionaron camisetas de expertos en dinosaurios para lucirlas
en su pueblo y en las vacaciones de verano, etc.
Todo este trabajo de investigación y aprendizaje, como
apuntamos en la entrada anterior, quedó recogido en la web del proyecto y en el
blog de aula de Carolina Calvo – El mundo de la pequeñas cosas–, al que nos
hemos venido refiriendo en reiteradas ocasiones. El propio formato elegido para
recoger y divulgar el producto final del proyecto constituye una muestra más de
cómo documentar y divulgar una experiencia, para compartirla con la comunidad
educativa y colaborar en la mejora de la tarea de enseñar.
Ilustración cedida por @SILVIAKMPOS
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“Cuando cuento esta historia suelo advertir que no hablo de
didáctica sino de política. De un modo de entender la relación educativa nacido
del deseo de emancipación. Un deseo que pone en la palabra y la experiencia
narrada un modo de hacernos visibles en nuestra condición histórica.”
[Martínez Bonafé, J. Invitación a contar (la narrativa educativa)]
(*) Carolina Calvo García es Maestra de Educación Infantil
en el CRA ‘Bajo Gállego’ (Zaragoza) y autora del blog Un Mundo de PequeñasCosas. Coladora con el Centro de Innovación y Formación Educativa ‘María deÁvila’, del Gobierno de Aragón, en actividades de formación del profesorado.
(**) Agradecemos a la comunidad educativa del CRA ‘Bajo
Gállego’ su colaboración al hacer posible este modo de trabajo y facilitar que
el resto de profesionales sigamos aprendiendo.
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