viernes, 4 de enero de 2019

La niña de 10 años que quiere una estatua para pionera paleontóloga británica

Mary Anning fue la primera persona en descubrir un plesiosaurio completo y en advertir que los coprolitos eran estiércol fosilizado. Pero pese a su completo registro científico, no siempre encontró reconocimiento, que una vecina de la ciudad donde se creció, quiere cambiar.

Lyme Regis es una ciudad al oeste de Inglaterra, situada en lo alto de los acantilados de la Costa Jurásica, que gracias a su rico registro fósil, fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Fue el lugar donde Mary Anning desarrolló una silenciosa, pero fascinante carrera científica.

Anninig nació en 1799 en el seno de una familia pobre, y en muchos casos trágica. Una hermana mayor murió en un incendio y su padre cuando ella apenas era una adolescente.

En medio de miseria,  Anning comenzó a vender amonitas, belamnites y otros fósiles a los turistas que frecuentaban la zona. Los fósiles se convirtieron en el negocio familiar, y ella se convirtió en un experta observadora de estas reliquias.

LA MODESTA TUMBA DE MARY ANNING QUE 
COMPARTE CON SU HERMANO.
Pese a lo peligroso de su trabajo -por lo traicionero de los acantilados donde laboraba- su destreza pronto la codeó con los paleontólogos más destacados de la Inglaterra victoriana. Su registro incluye haber descubierto el primer plesiosaurio completo, el primer pterosaurio británico y descubrió que los coprolitos eran estiércol fosilizado. Muchos de sus hallazgos se compraron para colecciones en Estados Unidos y Europa.

Anning convivió en la era cuando la geología y la paleontología se estaban aliando, pero como la mayoría de las científicas, logró sólo un feble reconocimiento ¿Por qué? La serie de explicaciones van desde el sexismo al clasismo, y a su falta de educación formal.

EVIE, LA NIÑA DE 10 AÑOS QUE BUSCA UNA ESTATUA 
PARA MARY ANNING.


Por eso, Evie Swire, una niña de solo 10 años y vecina de Lyme Regis, se maravilló con la historia del ídolo local, por lo que inició una campaña para levantar una estatua en la ciudad. Evie estaba consternada de que Anning no era un nombre familiar fuera de Lyme Regis y que, incluso allí, no había ninguna estatua para ella.

Ahora el ayuntamiento de Lyme Regis confirmó a Evie que por unanimidad la administración de la ciudad levantará una estatua en honor a la paleontóloga.

LA MAQUETA DE LA FUTURA ESTATUA.
Evie y su madre Anya esperan que la estatua se coloque en un lugar privilegiado en Lyme para que los 20.000 visitantes anuales de la ciudad puedan verla mientras se dirigen a la playa en busca de fósiles.

La historia se ha viralizado con tal popularidad y velocidad, que incluso, encontró el apoyo del paleontólogo estadounidense Jack Horner, asesor científico de películas como Jurassic Park.

No hay comentarios: