jueves, 31 de enero de 2019

Un arcosaurio parecido a T.Rex masticaba huesos como las hienas

Excrementos fósiles revelan que el arcosaurio depredador Smok wawelski masticaba los huesos de sus presas en busca de sal y médula, un comportamiento más propio de los mamiferos, como la hiena.   

MARTIN QVARNSTRÖM
La mayoría de los dinosaurios depredadores usaban sus dientes en forma de cuchillas para alimentarse de la carne de sus presas, pero generalmente se cree que no eran trituradores de huesos.

La gran excepción se ve en los tiranosaurios grandes, como el Tyrannosaurus rex, que recorrió América del Norte hacia el final de la era de los dinosaurios. Se cree que los tiranosaurios eran osteófagos (explotando voluntariamente el hueso) en base a los hallazgos de coprolitos o excrementos fósiles) ricos en huesos con marcas de mordedura.

En un estudio publicado en Scientific Reports, investigadores de la Universidad de Uppsala pudieron vincular diez coprolitos grandes a Smok wawelski, uno de los principales depredadores de un conjunto del Triásico Tardío (210 millones de años) desenterrado en Polonia.

140 MILLONES DE AÑOS ANTES QUE T.REX    

Este animal bípedo, de 5 a 6 metros de largo, vivió unos 140 millones de años antes de los tiranosaurios de América del Norte y tuvo una apariencia similar a la T. rex, aunque no está del todo claro si era un verdadero dinosaurio o un precursor similar a un dinosaurio.

Tres de los coprolitos fueron escaneados utilizando microtomografía de sincrotrón. Este método se aplicó recientemente a los coprolitos y funciona como un escáner de TC en un hospital, con la diferencia de que la energía en los rayos X es mucho más fuerte. Esto hace posible visualizar estructuras internas en fósiles en tres dimensiones.

Se demostró que los coprolitos contenían hasta el 50 por ciento de los huesos de animales de presa, como los grandes anfibios y los dicinodontos juveniles. Varios dientes serrados aplastados, probablemente pertenecientes al propio productor de coprolito, también se encontraron en los coprolitos. Esto significa que los dientes fueron aplastados repetidamente contra los alimentos duros (e ingeridos involuntariamente) y reemplazados por otros nuevos.

También se puede encontrar evidencia de un comportamiento de aplastamiento de huesos en los fósiles de los mismos lechos de huesos en Polonia. Estos incluyen dientes desgastados y restos de fósiles ricos en huesos de Smok wawelski, así como numerosos huesos aplastados o picados.

Varios de los personajes anatómicos relacionados con la osteofagia, como una cabeza masiva y un cuerpo robusto, parecen ser compartidos por S. wawelski y los tiranosaurios, a pesar de que están relacionados de forma remota y viven con 140 millones de años de diferencia. Por lo tanto, estos grandes depredadores parecen proporcionar evidencia de adaptaciones de alimentación similares que se adquirieron independientemente al principio y al final de la era de los dinosaurios.

No hay comentarios: