sábado, 3 de febrero de 2024

Árboles fósiles de aspecto extraterrestre descubiertos en Canadá: ‘A diferencia de cualquiera de los que viven en el presente’

El dosel del árbol tenía 18 pies de ancho, pero su tronco tenía solo medio pie de espesor.

Una ilustración del espécimen (con hojas simplificadas), siluetas humanas a 
escala. Ilustración: Tim Stonesifer.
No tendrás la forma de este antiguo árbol. Un equipo de investigadores encontró una especie de árbol fosilizado de 350 millones de años que parece sacado del Dr. Seuss.

Los fósiles son algunos de los árboles más antiguos conocidos y fueron descubiertos en lo que una vez fue un antiguo lago en el noreste de Canadá. La especie es llamado Sanfordiacaulis densifolia y habría fijado su residencia bajo los miembros más altos del dosel del bosque. Los primeros árboles fósiles se remontan a finales del Período Devónico, y éstos, del primer Carbonífero, son sólo unos millones de años más jóvenes. No está claro qué Sanfordiacaulis Las relaciones más cercanas están en el árbol de la vida (sin juego de palabras), lo que significa que es incertae sedis—un taxón enigmático.

Los árboles Truffula del Dr. Seuss probablemente se inspiraron en un ciprés que murió en 2019, pero se podría argumentar que estos árboles de la vida real eran aún más extraños. La investigación que describe la vegetación antigua desde la hoja hasta el tronco es publicado hoy en Biología Actual.

Un fósil del árbol de 350 millones de años.
Foto: Matthew Stimson.
“Estimamos que cada hoja creció al menos otro metro antes de terminar”, dijo Robert Gastaldo, paleontólogo de Colby College y responsable del estudio, autor principal, en una celda liberar. “Esto significa que el ‘cepillo para biberón’ tenía un dosel denso de hojas que se extendía al menos 5,5 metros (o 18 pies) alrededor un tronco que no leñoso y sólo 16 centímetros (o 0,5 pies) de diámetro. Sorprendente por decir lo menos.»

Los árboles antiguos en Nuevo Brunswick se preservaron cuando un terremoto empujó el follaje en el borde de un lago hacia el agua, presionando los árboles en el lecho del lago. El artículo reciente se centra en los cinco especímenes de árboles más completos conservados en arenisca y limolita en el antiguo lago. sitio, ahora una cantera.

Basándose en la forma del árbol, con una copa inmensa proporcional al resto de su tamaño, los investigadores concluyeron que Sanfordiacaulis optimizó su crecimiento interceptando la luz de la vegetación en su entorno inmediato. Los fósiles revelan que el árbol podría albergar unas 250 hojas alrededor de su tronco, cada uno de los cuales se extiende casi 6 pies (1,75 metros) fuera del tronco.

“La historia de la vida en la tierra se compone de plantas y animales que no se parecen a ninguno de los que viven en la actualidad”, dijo Gastaldo en una declaración. “Los mecanismos evolutivos que operaron en el pasado profundo dieron como resultado organismos que vivieron exitosamente durante largos períodos de tiempo, pero sus formas, arquitecturas de crecimiento e historias de vida emprendieron diferentes trayectorias y estrategias. Fósiles raros e inusuales, como el árbol de Nuevo Brunswick, es sólo un ejemplo de lo que colonizó nuestro planeta pero fue un experimento fallido”.

Este contenido ha sido traducido automáticamente del material original. Debido a los matices de la traducción automática, pueden existir ligeras diferencias. Para la versión original, haga clic aquí.

es.gizmodo.com

No hay comentarios: