Nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo, junto a Leonardo Salgado, iniciaron hace más de 20 años un apasionante proyecto de investigación sobre los dinosaurios de la Patagonia y de la península Ibérica. El objetivo principal era comprender las conexiones paleobiogeográficas entre estas dos regiones tan distantes en la actualidad, pero que durante el Cretácico compartieron vínculos sorprendentes a través de sus dinosaurios.
![]() |
| El aragosaurero José Ignacio Canudo excavando en Chubut (Argentina) |
En esta ocasión, nuestros colegas José Luis Carballido y Alejandro Otero lideran una investigación en el centro de la provincia de Chubut. Allí, junto a su equipo, han localizado varios yacimientos con ejemplares de saurópodos titanosaurios del final del Cretácico Inferior. En uno de esos yacimientos —que por el momento no tiene nombre y en el que estamos trabajando actualmente— la campaña está en pleno desarrollo. Aunque todavía es pronto para dar detalles definitivos, podemos adelantar que se trata de los restos de un titanosaurio de gran tamaño, con fósiles de las cinturas escapular y pélvica, de los miembros delanteros y traseros, además de varias vértebras caudales. Por ahora faltan las vértebras dorsales, cervicales y el cráneo… pero aún quedan muchos días de excavación y las sorpresas siempre son posibles.
El equipo que participa en esta excavación está formado también por Fidel (Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes), Flavio, Agus, Flor y Ney, quienes con su esfuerzo y dedicación harán posible que este nuevo dinosaurio pronto quede completamente extraído.

No hay comentarios:
Publicar un comentario