martes, 28 de julio de 2009

Conferencia del profesor Canudo



Como actividad complementaria a la VIII Campaña de Excavaciones, organizada por el C.A.S (Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense), la Fundación para el Estudio de Dinosaurios en Castilla y León y el Museo salense, el, sábado 25 de julio, José Ignacio Canudo, profesor titular de Paleontología de la Universidad de Zaragoza y componente del Grupo Aragosaurus, de Investigación de Paleontología de Vertebrados de la misma universidad, impartió una conferencia titulada "Titanes Ibéricos". La conferencia sobre estos gigantescos animales prehistóricos tuvo lugar a las 21:00 horas en el Palacio Municipal de Cultura de Salas de los Infantes (Burgos).

Canudo comenzó contando cuál es la actividad que desarrolla el Grupo Aragosaurus, tanto en Aragón, como en el resto de territorial nacional, así como sus trabajos en Argentina y Marruecos. Durante su intervención habló de dos tipos de dinosaurios de características enormes: los saurópodos (grandes herbívoros) y de los terópodos (carnívoros de un menor tamaño que los anteriores). Para que la audiencia entendiera el gigantismo de estos animales Canudo mostró el “ranking” de los dinosaurios más grandes hasta ahora encontrados, cuyo primer lugar ostenta el Argentinosaurus, que se cree que mediría unos 40 metros de longitud. Durante su explicación señaló al saurópodo hallado en “El Oterillo II”, como un dinosaurio enorme, con más de 25 metros de longitud. También incidió en los yacimientos de icnitas que se conservan en el registro geológico, en los que se han hallado espectaculares rastros, con huellas de unas dimensiones tales que se establece que pertenecerían a saurios igual o más grandes que los que se han podido reconstruir hasta ahora. Es de señalar que Canudo hablara de la importancia del yacimiento de Costalomo, en Salas de los Infantes, incluido en la Candidatura IDPI, al que calificó “como uno de los mejores del mundo”.

Además Canudo visitó el yacimiento en el que se está trabajando, “Las Ereas 3”, y que valoró como muy importante por las características de las icnitas y le sorprendió la gran cantidad y su grado de conservación.
Foto: Museo de Salas

No hay comentarios: