jueves, 30 de julio de 2009

Hallan la segunda y tercera huella de estegosaurio más grandes del mundo


Asi lo ha manifestado Fidel Torcida, Director de la VIII Campaña de excavaciones 2009, en la jornada de puertas abiertas que ha tenido lugar hoy en el yacimiento de Las Ereas 3, en Quintanilla de las Viñas.

La jornada, en la que han participado, los medios de comunicación, Patronos de la Fundación, técnicos del Servicio Territorial de Cultura y público en general, ha servido para conocer el balance de lo que ha sido esta Campaña y las características más significativas de este importante yacimiento, entre las que destacan:

- Es el yacimiento burgalés con un mayor número de icnitas: aproximadamente 400 (Costalomo, en Salas de los Infantes, posee 239 icnitas). En realidad este afloramiento pertenece a un megayacimiento que se extiende a lo largo de 5 Km de longitud y que contiene más de 1000 huellas.

- Uno de los mejores yacimientos de España en lo que se refiere a huellas de saurópodos (grandes herbívoros tipo Diplodocus), pues contiene un número elevado de icnitas que conservan la marca nítida de los dedos, tanto en pies como en manos.

- Se han encontrado la segunda y tercera huellas de estegosaurio (dinosaurios herbívoros con placas óseas en el dorso de su cuerpo) más grandes del mundo, una de 50 cm de longitud (la altura de su pata hasta la cadera sería de 2,25 metros; longitud de unos 9 m) y otra de 49 cm; en realidad la icnita de estegosaurio más grande conocida no es sino un contramolde o réplica natural de una huella.

- Se ha hallado una marca de mano de un estegosaurio, también de gran tamaño, que muestra la impresión perfecta de los dedos. Es la mejor de su tipo en España por la calidad de conservación de detalles anatómicos.
La diversidad de dinosaurios encontrada es alta: al menos 2 tipos de saurópodos, 3 tipos de terópodos (carnívoros) y estegosaurios
- El yacimiento es un ejemplo típico de “Dinoturbación”: los dinosaurios pisotearon el suelo dejándolo totalmente deformado, con huellas que sobrepasan los 25 cm de profundad.

- Uno de los yacimientos más antiguos de dinosaurios hallados en la provincia burgalesa.


Fidel Torcida Director de las Excavaciones durante su explicación del balance del yacimiento de las Ereas 3


No hay comentarios: