sábado, 12 de diciembre de 2009

La Junta de Castilla y León envía al Ayuntamiento de Salas de los Infantes seis posibles ubicaciones para el museo


Leemos en Diario de Burgos esta mañana, esta noticia que te transcribimos de forma literal por lo importante de su contenido:


B.G.R. / Burgos

«Lo importante es conseguir la mejor parcela, no para la Administración regional sino para el futuro centro expositivo», asegura el director general de Patrimonio, Enrique Saiz

El actual Museo de los Dinosaurios se encuentra en la Plaza Mayor de la ciudad.
Valdivielso
La elección de la parcela donde se levantará el futuro Museo Regional de Dinosaurios de Salas de los Infantes ha enquistado un proyecto que vuelve a estar de actualidad tras las últimas críticas vertidas contra la Junta por el Ayuntamiento de esta localidad, del PP, y el Partido Socialista. En los dos casos se ha censurado al Gobierno regional por «falta de interés» y se le han pedido respuestas claras sobre el futuro centro expositivo.

La Junta ha contestado a estas acusaciones enviando al Consistorio salense la semana pasada un informe con hasta seis posibles ubicaciones para el museo, independientemente de su titularidad. Y es que es este último punto el que enfrenta a los responsables municipales y regionales. Los primeros apuestan por una parcela pública, mientras que los segundos consideran que lo importante es elegir un «correcto emplazamiento» para evitar, a su juicio, que «el proyecto se malogre». «Entendemos que el esfuerzo que va a hacer la Administración regional, cercano a los tres millones de euros, debe corresponderse con que el Ayuntamiento consiga la mejor parcela, no para la Junta sino para el futuro centro expositivo», explica el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, quien ha sido objeto de las críticas más duras por parte del equipo de Gobierno de Salas, que incluso llegó a pedir su reprobación y la puesta al frente del proyecto del propio presidente de la Junta.Saiz afirma que no quiere avivar la polémica surgida estas últimas semanas e incluso reconoce que las conversaciones con el Consistorio no han sido del todo fluidas, aunque considera que la Junta siempre ha mantenido unas «propuestas claras».

No obstante, añade que lo importante es «trabajar juntos y con total normalidad». Y para ello, en virtud de lo acordado en la última reunión mantenida con el alcalde salense, la Consejería de Cultura ha remitido por escrito seis posibles emplazamientos a la espera de que sean estudiadas por el Ayuntamiento.

Primeros contactos

El conflicto entre las dos instituciones se remonta a 2007, cuando comenzaron los contactos sobre la posible ubicación. Fue entonces cuando el Consistorio propuso dos parcelas de titularidad municipal que fueron rechazadas por la Junta al considerarlas «inadecuadas» por su situación alejada del casco urbano y las características del terreno, mientras que se decantaba por otra privada. El alcalde, Fernando Castaño, argumentó que conseguir un terreno privado dilataría aún más el proyecto con negociaciones con los dueños, además del coste que supondría para las arcas municipales. Ahora, tras las nuevas propuestas de la Junta denuncia el tiempo que lleva intentando ponerse en contacto con Patrimonio para abordar esta cuestión.Mientras que el tiempo ha transcurrido sin que el proyecto avance, se han producido dos visitas de la Unesco a la zona para evaluar la candidatura de las icnitas a Patrimonio de la Humanidad. No obstante, el director general de Patrimonio precisa que la candidatura, tanto la de 2005 como la de 2007, «en ningún momento» recoge la creación de una gran infraestructura «ni en Salas ni en otro sitio». Es más, agrega, «el organismo ha valorado, por encima de los grandes equipamientos que hayan podido mostrar otras regiones, que aquí había un sistema de territorialización donde cada pequeño municipio valora desde una óptica muy cotidiana la puesta en valor de los yacimientos».Saiz precisa que los yacimientos salenses forman parte de un Sistema Territorial de Patrimonio junto a los de las tierras altas de Soria, donde se ha proyecto la creación de un aula de interpretación en Villar del Río. Además, subraya, que desde 2005 se han invertido más 600.000 euros en acciones encaminadas a la puesta en valor de los yacimientos.

No hay comentarios: